Comenzó nuevo sistema de administración de vacunas contra el Covid-19 en California

Comenzó nuevo sistema de administración de vacunas contra el Covid-19 en California

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 16 de febrero de 2021, los automovilistas esperan recibir su vacuna COVID-19 en un centro de vacunación administrado por el gobierno federal instalado en el campus de la Universidad Estatal de California de Los Ángeles en Los Ángeles. El nuevo sistema de California de entrega, seguimiento y programación de vacunas contra el coronavirus se activa el domingo 21 de febrero de 2021 para 7 millones de personas en un puñado de condados mientras el gobernador Gavin Newsom intenta suavizar lo que ha sido un despliegue confuso e inconexo obstaculizado por limitaciones suministro nacional. (Foto AP / Jae C. Hong, archivo)

 

El nuevo sistema de California para entregar, rastrear y programar vacunas contra el coronavirus se está implementando en condados selectos, un primer paso en el plan del gobernador Gavin Newsom para suavizar lo que ha sido un despliegue confuso e inconexo obstaculizado por un suministro nacional limitado.

Por ABC News





Newsom anunció el mes pasado que su administración había recurrido a la aseguradora Blue Shield para diseñar y administrar un sistema centralizado para distribuir las dosis de manera rápida y equitativa. Dijo que el estado también necesita datos sólidos para garantizar que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y lleguen a las comunidades de bajos ingresos, en su mayoría latinos y negros, afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Una lista inicial proporcionada por el estado mostró que 10 condados en las secciones del interior del centro y sur de California fueron elegidos para ser los primeros en hacer la transición al sistema Blue Shield esta semana, aunque un condado dijo el viernes que cambiaría más tarde. Si bien los condados comprenden los objetivos, existe confusión sobre los cambios que ocurrirán.

Brynn Carrigan, directora de salud pública del condado de Kern, dijo que le dijeron que a partir del domingo todos deben hacer citas a través del sistema de registro de vacunas del estado, llamado My Turn. En el vecino condado de Fresno, una portavoz del St. Agnes Medical Center dijo que no tenía planes de cambiar su sistema de programación.

“Da miedo ceder el control de un sistema en el que hemos pasado mucho tiempo, que está funcionando muy bien en este momento”, dijo Carrigan. “Nuestra esperanza es que no haya muchos contratiempos y que todo salga bien”.

Darrel Ng, portavoz de vacunas de la agencia de salud pública del estado, se negó a responder preguntas sobre qué esperar durante la transición. Pero dijo que el estado y Blue Shield “han trabajado incansablemente para planificar e implementar cambios por etapas para administrar las vacunas de manera más eficiente y equitativa”. Dijo que compartirán más información la próxima semana.

El portavoz de Blue Shield, Matthew Yi, también se negó a proporcionar más detalles y dijo en un comunicado el sábado que están trabajando “en estrecha colaboración con los funcionarios estatales de salud pública, las jurisdicciones de salud locales, los proveedores de atención médica y otros” para superar la pandemia.

California ha utilizado estadios, arenas, recintos feriales, incluso Disneyland, para crear una gran capacidad para administrar vacunas, pero muchas de ellas no se han utilizado debido a la disponibilidad limitada de vacunas. Los residentes se sintieron frustrados cuando el estado comenzó a vacunar a la población en general en enero, con 58 condados y sistemas hospitalarios individuales estableciendo sus propias reglas sobre quién podía hacer una cita y cómo.

Si bien los funcionarios estatales han sido claros sobre lo que quieren que logre el nuevo sistema, han proporcionado poca información sobre cómo se espera que los condados y otros proveedores lleguen allí. Y los funcionarios son sinceros en cuanto a que aún no tienen respuestas a preguntas críticas, incluido cómo medirán la equidad, cuál es el objetivo de equidad mensual o incluso la red completa de proveedores.

Lo que sí es seguro es que los condados no podrán agregar más proveedores de vacunas, porque el estado, a través de Blue Shield, decidirá quién administra las vacunas.

Yolanda Richardson, la funcionaria estatal a cargo de implementar el cambio, enfrentó una serie de preguntas e inquietudes en una reunión del comité asesor comunitario la semana pasada. Ella dijo que el estado tiene la experiencia y las relaciones para resolverlo.

“Esto es demasiado crítico e importante para que dejemos que esto se escape de nuestras manos”, dijo Richardson.

Además de Fresno y Kern, otros condados en el grupo inicial incluyen Riverside, Kings, Imperial, Madera, Merced, San Joaquin y Stanislaus. A partir del 3 de marzo, se agregará otro grupo que incluye a Los Ángeles, que tiene 10 millones de los casi 40 millones de residentes de California.

San Francisco se encuentra entre los condados que se agregarán a mediados de marzo, aunque las fechas y los condados de cada grupo están sujetos a cambios.

Joe Prado, gerente de la división de salud comunitaria en el condado de Fresno, dijo que su equipo tuvo una buena conversación con los representantes de Blue Shield y no tiene la sensación de que la aseguradora se apropie del sistema del condado. Pero se implementarán nuevas métricas de gestión, incluida la capacidad del condado para administrar dosis dentro de una semana, lo que, según Prado, será más fácil una vez que reciban el aviso anticipado de tres semanas sobre cuántas inyecciones esperar.

“En este momento, sin ninguna dirección o un plan de Blue Shield, nada cambiará el domingo”, dijo.

El contrato de $ 15 millones, acelerado y sin licitación, le cobra a Blue Shield la creación de una “red de vacunas en todo el estado” para garantizar la entrega rápida de vacunas.

Entre los requisitos: Los californianos rurales deben poder llegar al sitio de la vacuna en 60 minutos y los residentes urbanos en 30 minutos. Las personas confinadas a sus hogares deben recibir la vacuna en sus residencias. El estado debe poder administrar 3 millones de vacunas por semana antes del 1 de marzo, dependiendo del suministro. Ahora está haciendo alrededor de 1,4 millones.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.