Estados Unidos deportó a Alemania a ex guardia del campo de concentración nazi

Estados Unidos deportó a Alemania a ex guardia del campo de concentración nazi

Un ex guardia del campo de concentración nazi que vivía en Estados Unidos desde 1959 fue deportado a Alemania el sábado, según el Departamento de Justicia.

Por NY Post





Friedrich Karl Berger, de 95 años, fue expulsado de los EEUU debido a su trabajo como guardia armado en el complejo del campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo en 1945. Mantuvo a decenas de prisioneros en condiciones “atroces” en el campo, trabajando hasta el punto de “Agotamiento y muerte”, según documentos judiciales.

Berger también participó en una evacuación forzada del campo en marzo de 1945, para escapar de los soldados británicos y canadienses que avanzaban. La marcha forzada de dos semanas en “condiciones inhumanas” resultó en la muerte de 70 prisioneros, según el Departamento de Justicia, que pudo rastrear el papel de Berger en tiempos de guerra gracias a una ficha que se encontró en un barco hundido años después de que fuera bombardeado por los británicos en mayo de 1945.

“¿Cuáles son las probabilidades, ya sabes, de que esa tarjeta haya sobrevivido … y nos llegue décadas después?” dijo Eli Rosenbaum, director de Estrategia y Política de Aplicación de los Derechos Humanos del Departamento de Justicia en una entrevista con The Washington Post el año pasado.

Berger, residente de Tennessee desde hace mucho tiempo, que todavía recibía una pensión de Alemania por su servicio en tiempos de guerra, es el 70o nazi expulsado de Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

“El Departamento reunió pruebas que nuestra Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales encontró en archivos aquí y en Europa, incluidos los registros del juicio histórico en Nuremberg de los ex líderes más notorios del régimen nazi derrotado”, dijo el Fiscal General Interino Monty Wilkinson en una declaración el sábado. “En este año en el que celebramos el 75 aniversario de las condenas de Nuremberg, este caso muestra que el paso incluso de muchas décadas no disuadirá al Departamento de buscar justicia en nombre de las víctimas de los crímenes nazis”.