Por qué se cree que los koalas se “drogan” con hojas de eucalipto

Por qué se cree que los koalas se “drogan” con hojas de eucalipto

El hábitat natural del koala son los bosques de eucaliptos y matorrales del sur y este de Australia. Foto: David Clode / Unsplash

 

Una creencia muy extendida en todo el mundo señala que la principal razón por la cual los koalas suelen pasar largas horas durmiendo o en un estado de letargo es que se alimentan con hojas de eucalipto, lo que les causaría un supuesto efecto narcotizante.

Por Clarín





En realidad, esta variedad endémica de marsupial es capaz de dormir hasta veinte horas al día porque las hojas del árbol son tan escasas de nutrientes que su consumo demanda un buen descanso para conservar las energías.

El hábitat natural -y único en el planeta- del koala lo constituyen los bosques de eucaliptos y matorrales de las zonas costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia Meridional y Victoria, en el este de Australia.

Tóxicos peligrosos

A excepción de los koalas, la mayor parte de los animales de la región están expuestos al peligro venenoso de numerosos compuestos tóxicos, similares al cianuro, que contienen las hojas de eucalipto. Cada temporada, los koalas evitan el contacto con algunas plantas, cuando alcanzan su nivel de toxinas más alto.

Para leer más, ingresa aquí