Pérez y Lasso pujan por ir a la segunda vuelta contra Arauz en Ecuador

Pérez y Lasso pujan por ir a la segunda vuelta en Ecuador contra Arauz. AFP

 

 

Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO en la segunda vuelta electoral enfrentándose a Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al indígena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho y los contrincantes para el balotaje del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.





Por Infobae

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Pérez, 20,04. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Lasso con 19,97%.

La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el CNE. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

Con información de EFE