Una nueva reconversión monetaria en Venezuela es “casi obligada”, advierte especialista

bolivar
CAR001. CARACAS (VENEZUELA), 20/08/2018 – Detalle de billetes del “nuevo cono monetario” del 20 de agosto del 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

El hecho de que Nicolás Maduro ahora considere al dólar como “válvula de escape”, haya autorizado cuentas bancarias en divisas, flexibilice algunos controles económicos y privatice empresas expropiadas que fueron arruinadas en los últimos 22 años de revolución, no se traduce a que el régimen pretenda arreglar el problema de fondo de la economía venezolana para acabar con la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza.





Ana Uzcátegui // LA PRENSA DE LARA 

Para la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, el discurso oficial en realidad abona el terreno de una sociedad más desigual porque el modelo socialista se ha “radicalizado”.

Asegura además que en los primeros meses del año se hace inevitable una tercera reconversión monetaria. “Los sistemas financieros no aguantan tanta numeración en cualquier transacción que se haga en bolívares. Esa nueva reconversión debería al menos comerse seis ceros de la moneda“, considera.

¿Cómo interpreta los anuncios económicos que dio Nicolás Maduro en su memoria y cuenta, cuando asegura que Venezuela avanza hacia una “economía 100% digital”?

Maduro hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando el régimen se refiere a la “economía digital” pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales del país, pero el punto está en que la población en su gran mayoría no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse, y ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental.

Maduro también dijo que permitirá cuentas bancarias en divisas pero cuyos retiros y pagos que realicen los clientes de la banca serán en bolívares. ¿Puede generar confianza está medida?

En absoluto. La idea de abrir una cuenta a nivel local en una moneda extranjera es para que las transacciones se mantengan en dicha moneda y que lo acumulado en la cuenta permanezca en dicha divisa. La dolarización se conoce técnicamente como una sustitución monetaria, esta sería una sustitución financiera también conocida como un esquema bimonetario. Si ese fuere el caso podría ser una mejora a los problemas transaccionales, lo mismo que si se le volviese a quitar varios ceros a la moneda.

Analistas sostienen que en los primeros seis meses del año el régimen relanzará el bolívar y aplicará una tercera reconversión monetaria, si ese fuera el caso, ¿para qué servirá está medida considerando que el bolívar es prácticamente simbólico?

Una reconversión se debe realizar después de que se corrija el flagelo de una depreciación monetaria, pero en este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros. Si un dólar está alrededor de millón y medio de bolívares, te imaginaras la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras. Todo apunta que va haber una reconversión que debería comer seis ceros de la moneda.

¿Por qué no se da una dolarización formal de la economía?. ¿Esta vía no es posible para un gobierno de corte populista?

No es porque sea populista, es porque es un régimen sancionado internacionalmente. Para dolarizar tienen que llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que permita manejar la moneda que ellos emiten y envíen cargamentos de divisas y esa situación de diálogo interinstitucional entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Reserva Federal en este momento no es fluida.

Hemos iniciado el año con los peores indicadores económicos. Una contracción acumulada por siete años superior al 80%. El cierre de entre 800 y 1200 industrias. ¿Con ese panorama se puede estar peor en el 2021?

La historia nos demuestra que sí se puede estar peor y lo que ha logrado el socialismo del siglo XXI es justamente generar una polarización absoluta entre un muy pequeño grupo asociado al régimen que tiene acceso a fondos y que puede adquirir su cesta básica en los bodegones, y una amplia población venezolana que está sumida en la pobreza o pasando dificultades extremas.

Con una Asamblea Nacional dominada por el gobierno y una Ley Antibloqueo ¿Qué tipo de economía se va a configurar en el país?

Esa nueva AN es ilegítima. En cuanto a la Ley Antibloqueo todo nos remite a lo que fue el proceso de privatizaciones y de entrega de concesiones que vivió la Rusia post-soviética. Allí todo estaba en manos del gobierno de la Unión Soviética y en la medida en que grupos cercanos al gobierno estaban interesados en ciertos sectores eran justamente esos sectores los que se privatizaban. En aquel momento se habló de ganancias exorbitante sectoriales porque fueron inicialmente entregadas a bajos precios y luego fueron revendidos a precios elevadísimos.

Según CEDICE Libertad hay un total de 10 empresas públicas privatizadas con alianzas de hasta 20 años con el gobierno. ¿Con qué propósito Maduro se abrió al capitalismo salvaje?

No se está abriendo a ningún capitalismo salvaje, se está abriendo a seguir expoliando a la nación. Expoliaron PDVSA, el Arco Minero, siguen expoliando al sector privado. Son empresas que ellos mismos han arruinado y ahora la compran a precio de gallina flaca. Ahora lo que tenemos es un socialismo más salvaje. Creo que es importante dejar de etiquetar el comportamiento del gobierno como capitalista.

¿Cómo evalúa está nueva economía que está surgiendo, los microempresarios, o esas personas que decidieron poner un negocio en su casa para mantenerse?

Esos son esquemas de economía de subsistencia. Lo que estamos viendo es una informalización de la economía. De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas y bueno las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades de grupos familiares pero ciertamente se les dificulta crecer sobre en un país sin crédito.