Un general retirado se ocupará de la seguridad del Capitolio de EEUU

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Foto archivo: REUTERS/Joshua Roberts

 

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que encomendó a un general retirado auditar la seguridad del Capitolio tras el asalto al edificio por simpatizantes del presidente Donald Trump.

“Para proteger nuestra democracia ahora debemos someter a la seguridad del Capitolio a un escrupuloso examen”, dijo la demócrata Pelosi ante periodistas.





El general retirado Russel Honoré, responsable de las operaciones militares durante el huracán Katrina en 2005, será el encargado de esa “inmediata auditoría”.

El asalto del Capitolio luego de un discurso de Donald Trump y durante la certificación oficial de la victoria presidencial de Joe Biden dejó cinco muertos.

Los congresistas tuvieron que ser evacuados o mantenerse tendidos en el piso del hemiciclo de la Cámara, mientras los simpatizantes del presidente saliente asaltaron el edificio del Congreso de forma violenta.

“La semana pasada sufrimos un asalto en Capitol Hill que puso en peligro vidas y traumatizó a miembros del Congreso y empleados”, dijo Nancy Pelosi.

Los comités legislativos y, probablemente, un órgano independiente llevarán adelante una investigación, “pero mientras tanto, estoy agradecida de que el general Honoré haya aceptado abordar nuestras preocupaciones urgentes de seguridad”, afirmó.

La Cámara de Representantes acusó el miércoles a Trump de “incitar a la insurgencia” por esos hechos.

Acusado ya en diciembre de 2019 en el caso de Ucrania, el magnate inmobiliario se convirtió así en el primer presidente estadounidense en la historia en ser objeto de dos juicios políticos.

El Senado será el encargado de sentarlo en el banquillo.

Pelosi declinó indicar el viernes cuándo planeaba remitir la acusación a la cámara alta, el siguiente paso para iniciar el juicio.

“Hace una semana, el 6 de enero, se perpetró un acto de insurrección contra el Capitolio, alentado por el presidente de Estados Unidos. Una semana después, este presidente fue acusado”, señal de “la urgencia de este tema”, se limitó a declarar.

Los “fiscales” de la Cámara de Representantes “trabajan ahora en la preparación del proceso y ustedes serán los primeros en saberlo cuando anunciemos que vamos”, dijo a los periodistas.

El juicio no comenzará hasta el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Joe Biden.

Poco después, los demócratas asumirán la mayoría en el Senado, gracias a que dos nuevos demócratas juraran sus escaños. Sus victorias deben ser certificadas en Georgia antes del 22 de enero. AFP