Joe Biden designó al exjefe de la FDA, David Kessler, para dirigir la ciencia de las vacunas

Joe Biden designó al exjefe de la FDA, David Kessler, para dirigir la ciencia de las vacunas

ARCHIVO – Esta foto de archivo del 15 de noviembre de 1995 muestra al entonces administrador de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), David Kessler, testificando en Capitol Hill en Washington. El presidente electo Joe Biden eligió a Kessler para liderar la ciencia de las vacunas en su campaña para poner 100 millones de inyecciones en los brazos de los estadounidenses en los primeros 100 días de su administración y detener la pandemia de COVID-19. (Foto AP / Denis Paquin)

 

El presidente electo Joe Biden eligió a un excomisionado de Alimentos y Medicamentos para liderar la ciencia de las vacunas en su campaña para poner 100 millones de inyecciones en los brazos de los estadounidenses en los primeros 100 días de su administración y detener la pandemia de COVID-19.

Por AP 





El Dr. David Kessler, quien tendrá el título de director científico de la respuesta de COVID, encabezó la Administración de Alimentos y Medicamentos en la década de 1990 bajo presidentes de ambos partidos políticos. Ha estado actuando como uno de los principales asesores pandémicos de Biden y su nombramiento fue anunciado el viernes por la oficina de transición presidencial.

Kessler trabajará en el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, asumiendo la responsabilidad del lado científico de Operation Warp Speed, un esfuerzo lanzado bajo la administración Trump para desarrollar rápidamente vacunas y tratamientos. La campaña ya ha producido dos vacunas muy eficaces y hay más en camino.

No obstante, la campaña de vacunación de la nación ha tenido un comienzo lento, y la mayor parte de la vacuna que el gobierno federal entrega a los estados no se está utilizando de inmediato.

Una persona que asesoró al equipo de transición de Biden dijo que Kessler asumirá el papel que ahora desempeña el Dr. Moncef Slaoui, un destacado científico e innovador en vacunas que se ha desempeñado como asesor principal de Operation Warp Speed. Varias vacunas candidatas en trámite se encuentran en ensayos clínicos finales y se espera que una empresa solicite pronto la aprobación de emergencia de la FDA para su formulación. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

Se espera que el general del ejército Gustave Perna, que ha estado a cargo de la entrega de vacunas bajo la Operación Warp Speed, se quede.

Kessler, de 69 años, podrá comenzar de inmediato ya que su puesto no requiere la aprobación del Senado.

Kessler coordinará la revisión y aprobación de vacunas, así como la logística de fabricación de millones de dosis más. Los expertos dicen que EE. UU. Necesitará vacunar a más de 250 millones de personas para acercarse al objetivo de la “inmunidad colectiva”, donde existe una resistencia generalizada al virus que permite volver a la vida normal. Hasta ahora se han administrado menos de 12 millones de dosis.

Kessler ha estado involucrado en una amplia gama de temas a lo largo de su carrera, desde la batalla contra el VIH / SIDA hasta la regulación del tabaco y la mejora de los hábitos nutricionales de los estadounidenses.

Nombrado para dirigir la FDA por el presidente George HW Bush, continuó bajo la presidencia de Bill Clinton.

Dirigiendo la agencia de 1990 a 1997, Kessler se ganó apodos como “Eliot Knessler” por sus esfuerzos cruzados para hacer cumplir los estándares en todo, desde las etiquetas de los alimentos hasta la fabricación de medicamentos.

Su legado de la FDA se basa principalmente en una amplia investigación sobre las prácticas de la industria tabacalera, que llevó a la agencia a etiquetar la nicotina como una droga adictiva que las empresas manipularon deliberadamente para enganchar a los fumadores. Kessler redactó las primeras regulaciones sobre el tabaco del gobierno de EE. UU., Argumentando que los cigarrillos eran dispositivos de suministro de nicotina que merecían un escrutinio similar a los medicamentos o dispositivos médicos.

Cuando el Congreso finalmente otorgó a la FDA autoridad sobre partes clave de la industria tabacalera en 2009, la ley se basó en gran medida en las ideas iniciales de Kessler.

Después de dejar el gobierno, trabajó como decano de las facultades de medicina en la Universidad de Yale y la Universidad de California en San Francisco. En noviembre, Biden lo nombró copresidente de un panel de asesores sobre el esfuerzo de respuesta al COVID-19.