“Bajó Pacheco”: La historia detrás de la expresión venezolana cuando llega el frío

 

 





Las bajas temperaturas que se han sentido en Caracas y varios estado del país, a causas de los cambios climáticos en el mundo, donde épocas que se recuerdan en tiempos atrás bajo una leyenda venezolana “Bajó Pacheco” donde los primeros de diciembre más vale había que estar abrigado, el frío arreciaba en la piel de los caraqueños.

Por lapatilla.com 

Su simpático origen nace con un floricultor de Galipán, quien vivía en el borde del Ávila, el enorme pulmón vegetal que separa el clima de montaña ofrecida por la costa venezolana.

Cuenta la leyenda, que cada diciembre el señor “Pacheco” llegaba a la Plaza Bolívar de la capital escapando del frío que se sentía en las verdes montañas.

Llegaba siguiendo el Camino de los Españoles y entraba por La Pastora, para vender hermosas flores en las cercanías de una populosa Iglesia de la zona, mientras descansaba del viaje.

Así en la actualidad una frase que perdura en el venezolano cuando llega el frío ya sea en navidad o cualquier mes del año aparece cualquier personas y dice “como que bajo Pacheco” o “¡Llegó Pacheco!” insinuando que hay frío en el lugar donde se encuentra.