Aerolíneas estadounidenses prohibieron las armas en el equipaje de los vuelos con destino a Washington

Los oficiales de la TSA usan máscaras protectoras en un área de control de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma el lunes 18 de mayo de 2020 en SeaTac, Washington.Las aerolíneas dicen que están aumentando la seguridad en los vuelos a Washington antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la próxima semana. Las aerolíneas Delta, United y Alaska dijeron el jueves 14 de enero de 2021 que prohibirán que los pasajeros que viajen a Washington coloquen armas en el equipaje facturado. (Foto AP / Elaine Thompson)

 

Las aerolíneas y los aeropuertos dicen que están intensificando la seguridad antes de la inauguración presidencial de la próxima semana, y Delta y otras aerolíneas importantes dicen que prohibirán a los pasajeros que vuelan al área de Washington poner armas en el equipaje facturado.

Por AP 





Las medidas siguen a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Donald Trump y las confrontaciones con tintes políticos en algunos vuelos.

Delta Air Lines fue la primera en anunciar el jueves que prohibirá el control de armas en los aeropuertos del área de Washington y fue seguida más tarde ese día por United, Alaska, American y Southwest. Todos dijeron que sus prohibiciones comenzarán el sábado y se extenderán hasta el día de la inauguración hasta el 23 de enero.

“Todos estamos en alerta máxima en base a los eventos de las últimas dos semanas en Washington”, dijo el jueves el director ejecutivo Ed Bastian en CNBC.

Spirit y JetBlue no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las aerolíneas también anunciaron otras medidas. American Airlines está volviendo a prohibir el servicio de alcohol en los vuelos hacia y desde el área de Washington; los vuelos se secan desde el sábado hasta el próximo jueves. Varias aerolíneas están sacando tripulaciones de los hoteles del centro de Washington por su seguridad.

A principios de esta semana, la Administración Federal de Aviación anunció que aumentará el cumplimiento de las reglas contra interferir o agredir a los miembros de la tripulación de la aerolínea u otros pasajeros. La FAA dijo que durante los próximos dos meses dejará de dar advertencias a los infractores y en su lugar remitirá sus casos a las fuerzas del orden por posibles cargos, multas y penas de cárcel.

El administrador de la FAA, Stephen Dickson, citó disturbios recientes en aviones y agregó que ha habido “una tendencia después de la violación del Capitolio la semana pasada”.

Legisladores clave y el jefe del sindicato de asistentes de vuelo más grande del país han pedido al FBI que coloque a los alborotadores del Capitolio en la lista federal de personas prohibidas. Un portavoz del FBI declinó decir si se han agregado alborotadores a la lista de vigilancia, aunque un funcionario del FBI dijo el martes que se estaba considerando tal medida.

Hasta ahora, ha correspondido a las aerolíneas del país evitar que un incidente en vuelo se salga de control amenazando con prohibir a las personas que se niegan a usar máscaras o ignoran las órdenes de los asistentes de vuelo.

A principios de la semana pasada, varios partidarios de Trump en un aeropuerto y en un vuelo de Delta desde Salt Lake City a Washington interrumpieron al senador Mitt Romney, un republicano de Utah que criticó a Trump y votó el año pasado para destituirlo de su cargo. Bastian dijo que los intrusos fueron identificados con la ayuda de los empleados de la aerolínea y otros pasajeros.

“Hay seis personas y nunca volverán a volar en Delta”, dijo Bastian a The Associated Press. “Ya han sido notificados”.

Unos días después, otro senador republicano, Lindsey Graham de Carolina del Sur, fue acosado en la terminal del Aeropuerto Nacional Reagan Washington después de votar, en efecto, para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden sobre Trump. Casi al mismo tiempo, Alaska Airlines dijo que prohibió a 14 pasajeros que acosaron a miembros de la tripulación y se negaron a usar máscaras durante un vuelo desde el área de DC a Seattle.

Bastian dijo que Delta ha “aumentado significativamente nuestra seguridad, tanto visible como invisible a bordo de aviones y en aeropuertos” antes de la inauguración de Biden el próximo miércoles.

American dijo que también está agregando más personal de seguridad en los aeropuertos del área de Washington para la semana de inauguración y cambiará sus anuncios en el área de la puerta para recordar a los pasajeros que sigan las instrucciones de la tripulación y usen máscaras, dijo el portavoz Curtis Blessing.

La aerolínea también está trasladando tripulaciones de vuelos de los hoteles del centro a otros más cercanos a los aeropuertos y contratando transporte privado para ellos. La semana pasada, los pasajeros de un autobús de enlace del aeropuerto al aeropuerto Reagan profirieron insultos raciales contra un asistente de vuelo negro, según el sindicato que representa a los asistentes de vuelo de American.

Los viajeros que pasen por el Aeropuerto Nacional Reagan o el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington deberían esperar ver más presencia policial durante la inauguración, dijo Micah Lillard, portavoz de la Autoridad de Aeropuertos Metropolitana de Washington. Se negó a dar detalles.

Jeffrey Price, un experto en seguridad de la aviación de la Universidad Estatal Metropolitana en Denver, dijo que el gobierno federal necesita desplegar más oficiales aéreos y otro personal en los aviones que vuelan hacia y desde el área de DC.

“Ha habido demasiados incidentes de interrupciones de vuelos, y no se debe esperar que la tripulación de vuelo los maneje, para que no se vuelvan violentos”, dijo.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional se negó a discutir las decisiones de personal el jueves, aunque podría hacerse un anuncio pronto.

Price también dijo que es “una buena idea” prohibir a los pasajeros que pongan armas en el equipaje facturado si están volando a Washington. “Después de la inauguración, creo que podemos levantar la prohibición de las armas de fuego controladas”, dijo.

La ley federal permite que los pasajeros coloquen armas en el equipaje facturado si están descargadas y en un estuche cerrado con llave, aunque las aerolíneas tienen la discreción de prohibir las armas. La ley federal prohíbe las armas o municiones en el equipaje de mano.

Dos días después de los disturbios en el Capitolio, los inspectores de la TSA en el aeropuerto Reagan detuvieron a un pasajero que se marchaba y que tenía 100 balas en su bolso de mano. No es inusual que las personas empaquen armas o municiones en bolsas que pretenden llevar en los aviones (generalmente dicen que olvidan que estaba allí y rara vez son procesadas), pero el momento del incidente llamó la atención.