El maestro que inspiró “Soul”, la última película de Pixar

Foto: Archivo

 

Soul, de Pixar, es una forma inteligente y muy conmovedora de explicar “el otro lado”, la vida después de la muerte y la teoría de que en algún lugar se encuentran las almas de millones de personas que esperan por bajar a la Tierra o que dejaron el plano terrenal para ir a la luz.

Por GQ México





En gran parte la historia es el producto de la imaginación de los guionistas Peter Docter y Mikes Jones, quienes cuentan la historia de Joe, un maestro de Jazz que sueña con dedicarse a la música y poder tocar el piano en los grandes escenarios. Joe Gardner, que tiene la voz de Jamie Foxx (que ya dio vida a otro músico en la película Ray), está insatisfecho con su vida, le parece que dar clases no es suficientemente importante como para que sea lo único que haga y está desesperado por una oportunidad, pero cuando finalmente la consigue, las cosas no salen como esperaba.

Joe (que además nos dejó una gran lección de estilo) sufre un accidente antes de llegar al show que podría cambiar su vida y su cuerpo queda en estado de coma mientras su alma busca la manera de volver a la Tierra con la ayuda de una pequeña y cínica alma que no le ve lo interesante a vivir y definitivamente no quiere bajar a la Tierra.

A lo largo de la historia, Joe va descubriendo poco a poco que la vida está llena de pequeños momentos que hacen la diferencia, que el éxito se define de muchas formas y que un sueño puede tomar muchas formas, simplemente hay que aprender a disfrutar lo que tenemos.

Realmente no sabemos si eso es lo que pasa después de la muerte o si Docter y Jones están en lo correcto, pero lo que sí sabemos es que la historia del profesor de Queens no es completamente una obra de ficción. De acuerdo con Fatherly, la filosófica historia de Soul está basada en gran parte en la vida de un maestro de música de Queens llamado Peter Archer.

¿Quién es el verdadero Joe Gardner?

“Mi pasión como músico es simplemente tocar, al igual que Joe Gardner”, dijo Archer al New York Daily News. “Y creo que encontré mi chispa, mi amor, si se quiere, mi amor por la educación, por accidente”.

Para leer más, ingresa aquí