Autoridad sanitaria alemana favorable a reforzar las restricciones

Autoridad sanitaria alemana favorable a reforzar las restricciones

La zona peatonal vacía tras un cierre parcial para frenar la propagación del coronavirus en Alemania (Foto de Ina FASSBENDER / AFP)

 

El instituto Robert Koch, encargado del control epidemiológico en Alemania, se mostró favorable a incrementar las restricciones en el país, que registró este jueves un número récord de muertes por coronavirus.

“Las medidas actualmente en vigor no entrañan un cierre completo. Hay aún demasiadas excepciones”, declaró en una rueda de prensa el presidente del instituto, Lothar Wieler.





Alemania adoptó hace varias semanas medidas estrictas, como el cierre de escuelas de primaria y secundaria, comercios considerados no esenciales, bares y restaurantes y límites drásticos para reuniones autorizadas.

El país fue puesto como ejemplo de gestión de la primera ola de la pandemia, pero golpeado de lleno por la segunda.

En las últimas 24 horas se han registrado más de 25.000 nuevos casos y 1.244 muertes, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

La canciller Angela Merkel y los 16 ‘lands’ tienen que discutir posibles nuevas medidas de aquí al 25 de enero.

El instituto mostró su preocupación por las variantes británica y sudafricana del virus, de las que ya aparecieron una veintena de casos en Alemania. “Es posible que la situación se agrave” con estas variantes más contagiosas, advirtió Wieler.

En este momento, más de 840.000 personas, es decir el 1% de la población, han sido vacunadas contra el coronavirus. “De aquí a finales de año habremos controlado esta pandemia”, afirmó Wieler. AFP