Wall Street abre en rojo tras los récords del viernes

REUTERS/Carlo Allegri

 

Wall Street abrió este lunes en rojo tras cerrar la semana pasada con récords en sus principales indicadores, con los inversores optando por recoger beneficios en medio de las incertidumbres económicas y políticas.

Quince minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía un 0,55 % o 171,08 puntos, hasta 30.926,89, lastrado por grandes cotizadas como Boeing (-2,90 %), Apple (-2,21 %) y Salesforce (-1,77 %).





El selectivo S&P 500 descendía un 0,77 % o 29,32 puntos, hasta 3.795,36 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdía un 1,33 % o 175,13 unidades, hasta 13.026,85.

Wall Street encadenó máximos en sus tres principales indicadores el jueves y el viernes pasados tras ganar los demócratas dos escaños en juego para obtener en control del Senado y confirmarse la victoria electoral de Joe Biden.

Durante la semana, los inversores parecieron pasar por alto el asalto al Capitolio que protagonizaron seguidores extremistas del presidente saliente, Donald Trump, y se centraron en la perspectiva de nuevos estímulos económicos.

Biden se comprometió a lanzar un plan de ayuda contra los efectos de la covid-19 por valor de “billones de dólares”, lo que impulsó a los mercados, y dijo que anunciaría los detalles este próximo jueves.

Por todo ello, Wall Street comenzaba esta semana tomándose un respiro y apostando por las ventas, pendiente de noticias sobre esos estímulos pero también de un posible juicio político a Trump.

“Las expectativas de estímulo se están poniendo altas: el plan de Biden puede tener valor de varios billones en papel, pero lo que realmente se apruebe será más pequeño, probablemente”, opinó el analista Adam Crisafulli, de Vital Knowledge.

En el plano corporativo, además, los operadores están pendientes de la nueva temporada de resultados trimestrales, que empieza este viernes con algunos de los grandes bancos: JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo.

Por sectores, las mayores pérdidas a primera hora eran para el de bienes no esenciales, comunicaciones y tecnología, mientras que solo se mantenía a flote el sanitario.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 51,63 dólares el barril, el oro subía a 1.839,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,132 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2147. EFE