Senador Ted Cruz lidera campaña republicana para oponerse a la victoria de Biden

Senador Ted Cruz lidera campaña republicana para oponerse a la victoria de Biden

Foto: Reuters

 

El senador estadounidense Ted Cruz dijo el sábado que encabezará una campaña de casi una docena de senadores republicanos para desafiar la victoria del presidente electo Joe Biden cuando los resultados del Colegio Electoral sean contados en el Congreso el 6 de enero, una medida en gran parte simbólica que ha pocas posibilidades de evitar que Biden asuma el cargo.

Por Jason Lange , Timothy Gardner / Reuters





El esfuerzo de Cruz desafía a los líderes republicanos del Senado, quienes han argumentado que el papel del Senado en la certificación de la elección es en gran parte ceremonial y buscaba evitar un debate extenso en la sala sobre el resultado.

En un comunicado, Cruz, el senador estadounidense por Texas, y los otros 10 senadores dijeron que tienen la intención de votar para rechazar a los electores de los estados indecisos que han estado en el centro de las afirmaciones no probadas de fraude electoral del presidente Donald Trump. Dijeron que el Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión para realizar una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados de las elecciones en esos estados.

“Una vez completado, los estados individuales evaluarían los hallazgos de la comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario”, dijeron.

El equipo de transición de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Está previsto que tome posesión de su cargo el 20 de enero.

El esfuerzo de Cruz y otros republicanos se produce días después de que el senador estadounidense Josh Hawley de Missouri se convirtiera en el primer miembro en funciones del Senado en anunciar que desafiaría el resultado de las elecciones. Varios republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también planean impugnar el recuento de votos.

A Cruz se unieron en la declaración los senadores Ron Johnson, James Lankford, Steve Daines, John Kennedy, Marsha Blackburn, Mike Braun, junto con los senadores electos Cynthia Lummis, Tommy Tuberville, Bill Hagerty y Roger Marshall, todos los cuales serán juramentados. en como senadores el domingo en el nuevo Congreso.

Trump ha estado alentando a los republicanos a evitar que Biden asuma el cargo, aunque no existe un mecanismo viable para que lo hagan.

Varios senadores republicanos han dicho que no apoyan ningún esfuerzo para descarrilar la certificación del voto del Colegio Electoral.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, reconoció la victoria de Biden el 15 de diciembre y ha instado a otros republicanos del Senado a abstenerse de objetar el 6 de enero.

En la declaración de Cruz, los senadores dijeron que no necesariamente esperaban que su táctica tuviera éxito.

“No somos ingenuos. Esperamos que la mayoría, si no todos los demócratas, y quizás más de unos pocos republicanos, voten de otra manera”, dijeron.