La constancia nos ha hecho fuertes: Venezolanos dan ejemplo de superación en Norte de Santander

La constancia nos ha hecho fuertes: Venezolanos dan ejemplo de superación en Norte de Santander

Gerardo Orozco, Luis Alfredo Noguera y Daniel Rudess. Foto La Opinión

 

 

La migración le ha enseñado a Gerardo Orozco dos cosas: ser humilde y paciente. Dice que la constancia lo ha llevado a superarse en Colombia.





Por: La Opinión

Se graduó como técnico superior en Publicidad y Mercadeo en Venezuela. Fue taxista y luego se preparó como chef profesional, una actividad que le ha permitido actualmente ganar el sustento para su familia como fabricante de pasabocas en Cúcuta.

La crisis de su país lo llevó a buscar un empleo pendular en Norte de Santander en 2017.

“Vivía en San Antonio y pasaba todos los días el puente en la mañana, trabajaba y regresaba en la noche”, recordó. Sin embargo, el tránsito se paralizó con el cierre fronterizo y decidió quedarse en Colombia.

Comenzar de cero fue duro. Laboró en dos fábricas de pasabocas y en 2018 emprendió su negocio particular con productos propios y los vendía con un carrito en la calle. Con la pandemia reinventó sus ventas por redes sociales.

“Gracias a Dios y al apoyo de organizaciones como OIM, USAID, Cámara de Comercio y Corprodinco, he recibido capacitación e insumos para formalizar el negocio que se llama Que Rico Lunch”, expresó Gerardo. Mencionó que su mayor satisfacción ha sido ayudar a venezolanos y colombianos, ofreciéndoles trabajo dentro de su proyecto.

“La constancia nos ha hecho fuertes, y si caigo me levanto. He sido perseverante y gracias a eso he salido adelante”, dijo.

En 2021 sueña con tener un local para seguir creciendo y ayudar a emprender a otras personas.

“Hemos elevado la calidad deportiva”

El aporte del venezolano Luis Alfredo Noguera al baloncesto en Norte de Santander ha sido valioso, tanto así, que a través de su club, Halcones de Cúcuta, ha aportado entre el 70 y 80% de los jugadores en la rama masculina a nivel nacional.

Luis Alfredo era entrenador de baloncesto en Venezuela. Tenía una escuela llamada Panteritas del Táchira y asesoraba otras selecciones a mejorar su rendimiento en esta disciplina. Llegó a Colombia de la mano del ingeniero Javier Duarte, presidente de la Liga de Baloncesto, donde trabajó varios años destacándose en los juegos deportivos nacionales.

Se mantuvo entre San Cristóbal y Cúcuta, durante tres años, hasta que el paso por la frontera se agudizó y decidió quedarse en el país.

“En Colombia me recibieron muy bien, por todo lo alto. Pasamos a ser una de las mejores academias de la rama masculina de baloncesto a nivel departamental, hemos elevado la calidad deportiva”, mencionó Luis Alfredo, oriundo de Táriba.

Para leer más, pulse aquí.