Decenas de organizaciones rechazaron criminalización de la información sobre la tragedia de Güiria

Decenas de organizaciones rechazaron criminalización de la información sobre la tragedia de Güiria

Los familiares de personas que desaparecieron en dos naufragios en ruta desde Venezuela a Trinidad y Tobago el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019, son vistos en el puerto de Guiria, Estado Sucre, Venezuela, el 13 de marzo de 2020. – Grupos criminales que toman víctimas El diputado de la oposición Robert Alcala denunció la trata de personas en embarcaciones precarias, que a menudo naufragan, desde Guiria, en el estado de Sucre, Venezuela, hasta Trinidad y Tobago. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

 

Al menos 40 organizaciones de la sociedad civil venezolana, suscribieron un comunicado en rechazo a la criminalización de la difusión de información sobre el caso de los náufragos de Güiria.





lapatilla.com

Parte del documento expresa que “Las organizaciones firmantes rechazan la intención del Estado de censurar y diluir su responsabilidad ante las sostenidas vulneraciones a los derechos humanos que empujan a la migración forzada de millones de personas en condiciones cada vez más precarias. En la tragedia de Güiria, el Estado utiliza como estrategia de silenciamiento reconocidos patrones de criminalización y estigmatización contra la prensa y organizaciones de derechos humanos. Estas prácticas van de la mano con la agudización de la emergencia humanitaria, que las autoridades insisten en negar aún con el impacto de la crisis sanitaria generada por la Covid-19”.

La misiva agrega que “El Estado está obligado a cesar su política de persecución y garantizar plenamente el trabajo de las organizaciones humanitarias y de derechos humanos como actores clave en la reconstrucción democrática del país, así como a proteger activamente a su población mediante la garantía de los derechos económicos y sociales en condiciones de igualdad y no discriminación, especialmente de sus grupos más desamparados”.

En este sentido, exigieron al régimen “cumplir con sus deberes de investigación sanción y protección de sobrevivientes y familiares por los hechos ocurridos, así como garantizar el trabajo periodístico y de las organizaciones de derechos humanos, tal como lo solicitan los relatores del sistema de Naciones Unidas en su más reciente comunicado”.

Con información de Espacio Público.