La apuesta de Exxon en la cuenca petrolera costa afuera de Guyana está dando sus frutos

La apuesta de Exxon en la cuenca petrolera costa afuera de Guyana está dando sus frutos

El FPSO Liza Destiny está bombeando actualmente hasta 120.000 barriles diarios de crudo en el campo Stabroek | foto archivo

 

El creciente auge del petróleo en la cuenca costa afuera de Guyana-Surinam sigue aumentando . Después de hacer una serie de descubrimientos espectaculares en el sector energético offshore de Guyana, se anunció ExxonMobil con Petronas de Malasia, su socio, ha hecho un descubrimiento prometedor frente a Surinam.

Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El descubrimiento se realizó en el bloque 52 costa afuera de Surinam, vecino al bloque 58 donde Apache ha realizado una gran cantidad de descubrimientos de hidrocarburos desde principios de 2020. Petronas, que posee una participación del 50% en el bloque y es el operador, y Exxon posee la otra mitad. , hizo el hallazgo en el muy publicitado pozo de exploración Sloanea-1. Fue solo en mayo de 2020 cuando Exxon completó su compra de una participación del 50% en el Bloque 52 de Petronas. La motivación de esa decisión de inversión es clara, el considerable potencial que tiene la costa de Surinam, que comparte la cuenca Guyana-Surinam con su vecino de América del Sur, y el deseo de replicar su éxito en el Bloque Stabroek.

La compañía de energía controlada por el estado de Malasia anunció : “El pozo de exploración Sloanea-1 encontró varios paquetes de areniscas que contienen hidrocarburos con buenas cualidades de yacimiento en la sección Campanian”.

 

 

Este descubrimiento se produce a raíz de tres hallazgos de petróleo de la compañía petrolera internacional Apache y su socio francés Total en el vecino Bloque 58, que limita con el activo Stabroek de Exxon. Si bien Petronas y Exxon aún no se han cuantificado y el tamaño y la calidad del descubrimiento se cree que posee un potencial considerable. Eso se subraya aún más por los tres hallazgos de petróleo realizados por Apache en el vecino Bloque 58 desde principios de 2020. Apache describió esos hallazgos como petróleo crudo ligero y condensados con densidades API de entre 34 y 60 grados. Esto concuerda con el análisis de petróleo de Exxon para el vecino bloque Stabroek en la costa de Guyana, donde el petróleo producido en el campo petrolero Liza, que está bombeando hasta 120.000 barriles diarios y se espera que alcance los 340.000 barriles para fines de 2022, tiene una gravedad API de 32 grados y un contenido de azufre de 0,58%. Si bien es más agrio que el petróleo producido en los campos petrolíferos del pre-sal en aguas profundas cercanas a la costa de Brasil, sigue siendo de un grado atractivo para las refinerías, en particular las de Asia, que han sido un factor clave del notable aumento de la demanda de crudo brasileño. petróleo.

Exxon también tiene una participación de un tercio en el bloque 59 de Surinam, en aguas profundas, y los dos tercios restantes se dividen en partes iguales entre Hess y Equinor. La gran empresa energética adquirió ese interés en 2017 después de su considerable éxito en el bloque Stabroek, en el mar de Guyana. El Bloque 59 está situado al norte del Bloque 58 de Apache y comparte un límite marítimo con Guyana y el Bloque Stabroek. Exxon claramente busca replicar su éxito en Guyana. De hecho, la gran petrolera mundial anunció recientemente , debido al difícil entorno operativo, que tenía la intención de enfocarse a corto plazo en activos de alto potencial con un valor significativo a largo plazo. Eso incluye, como era de esperar, las operaciones costa afuera de Guyana de Exxon, que se estima que tienen un bajo costo de equilibrio de $ 35 por barril, significativamente más bajo que muchosotras jurisdicciones en América del Sur.

Todo indica que la costa de Surinam posee características favorables similares, lo que la convierte en la próxima ubicación de perforación en alta mar a nivel mundial. Según Baker Hughes , había dos plataformas de perforación activas en Surinam a fines de noviembre de 2020, el número más alto desde diciembre de 2019, que probablemente aumentará a medida que Petronas y Apache aumenten la actividad. Mejora de la estabilidad política de Surinam desde que se reemplazó al dos veces golpista y asesino condenado Desi Boutersepor por el ex ministro de justicia y jefe de policía Chandrikapersad “Chan” Santokhi en julio de este año. Esto eliminó gran parte de la incertidumbre política que rodea al sistema electoral de Surinam y ha permitido que el gobierno se concentre en explotar la considerable riqueza petrolera que se encuentra en la parte de Surinam de la Cuenca Guyana-Surinam.

El potencial petrolero es tremendo, como lo destacó el Servicio Geológico de los Estados Unidos, que estimó que la Cuenca Guyana-Surinam contiene hasta 33 mil millones de barriles de petróleo sin descubrir.

El gobierno recientemente designado de Chan Santokhi se ha embarcado en una serie de iniciativas políticas para atraer inversiones e impulsar la actividad en la zona petrolera de Surinam. Esto vio a la compañía petrolera nacional y al regulador de la industria Staatsolie emitir $ 150 millones en bonos a principios de 2020 para financiar su programa de inversión de 2021 a 2027. La petrolera nacional, en su rol de regulador de la industria, anunció la ronda de licitaciones offshore 2021. Hay ocho bloques costa afuera de aguas poco profundas, ubicados al sur del Bloque 58 de Apache, que se ofrecerán con licitación antes del 30 de abril de 2021. Esto representa un importante paso adelante para la industria petrolera de Surinam porque los activos de aguas poco profundas estaban siendo controlados por Staatsolie como parte de su área de estudio costa afuera.

El desarrollo del considerable potencial petrolero en alta mar de Surinam será una bendición para un país profundamente empobrecido que se ha visto gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. El FMI estima que la economía del país sudamericano se contraerá un 13% durante 2020 en comparación con la expansión del 26% de la vecina Guyana debido a su creciente auge petrolero.