Desde una cita en el INH hasta un solo laboratorio privado: Cuánto cuesta conseguir una PCR para Covid-19 en Caracas

Referencial – Archivo EFE/Carlos Ortega

 

“¿Alguien sabe dónde estén haciendo pruebas PCR?”, se lee en un grupo de amigos en WhatsApp. La pregunta parecería tener una respuesta sencilla si no se tratara de Caracas, o de Venezuela en sí, el lugar en el que se está buscando. El control para un descarte confiable de Covid-19 está en manos del Estado y su centralización ha imposibilitado para la población un acceso oportuno y rápido.

Raylí Luján / La Patilla





Son solo dos laboratorios públicos los que activó la administración de Nicolás Maduro desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020 para la realización de exámenes diagnósticos que revelen el padecimiento del virus. Tanto la prueba de anticuerpos o prueba rápida como la PCR o hisopado son controlados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INH) y desde julio por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

En un contacto telefónico con el segundo de estos organismos se recibió la información sobre la solicitud de una cita a través del portal web del INH para obtener un análisis PCR. En el sitio web, solo se encuentra información sobre los horarios de atención con previa solicitud para asignación de citas para carga viral e inmunofenotipaje a pacientes VIH positivos, PCR y otras pruebas especiales de biología molecular. En los números telefónicos dispuestos no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

Aunque en instituciones privadas como la Policlínica Metropolitana indican que no están habilitados para ofrecer estas evaluaciones epidemiológicas, por ser el Estado el único responsable y autorizado, en otros centros de la ciudad si es posible hallar presupuestos para al menos el examen de anticuerpos, cuyos resultados pueden ser entregados en menos de 12 horas.

 

En el laboratorio de la clínica Santa Paula, el costo es de 29.278.000 bolívares (26 dólares) y el resultado es entregado entre 3 y 4 horas. En la clínica El Ávila, en el municipio Chacao, la prueba rápida tiene un costo de 22.500.000 bolívares (20 dólares) mientras que en otras como el Centro Médico San Bernardino o la Sanatrix no cuentan siquiera con esta opción.

Los rumores sobre la clandestinidad de las pruebas PCR, la más confiable por su alta especificidad, han ido creciendo y se ha hablado de hasta 100 dólares por cada una, en laboratorios privados. Médicos alertan a la población sobre posibles estafas, sin embargo en varias de las clínicas caraqueñas con las que el equipo de este medio estableció contacto referían con confianza a un laboratorio en específico, ubicado en la urbanización Las Mercedes, del municipio Baruta.

 

“Tu Buen Doctor”, ya popular en Instagram, es el encargado hasta ahora de esta evaluación por un monto de 80 dólares (88 millones de bolívares) y la garantía de que el resultado sea entregado en 24 horas. Es un servicio enfocado especialmente en viajeros que requieran con urgencia el diagnóstico, aunque cualquiera puede optar por el.

La falta de disponibilidad de pruebas PCR para descarte de Covid-19 mantiene en vilo a caraqueños y venezolanos en general, que por el impulso de responsabilidad o necesidad de viajar requieren con inmediatez un examen de este tipo que pueda ser confiable y seguro, y en su lugar se encuentran con obstáculos de centralización o costos y recurren a otro tipo de evaluación, como el test rápido o hasta una placa de tórax, como ha ocurrido inclusive con pacientes tratados en centros públicos o privados.