Venezuela y la inmortalidad lo espera: Omar Vizquel y una nueva oportunidad para ser exaltado al Salón de la Fama

Omar Vizquel. | Foto: Prensa Venezuela WBC

 

 

El 26 de enero de 2021 representa una nueva oportunidad para Omar Vizquel de plasmar su nombre en la cumbre del béisbol mundial: el Salón de la Fama de Grandes Ligas. El venezolano, ya incluido por cuarta vez en la boleta de los “elegibles” para el próximo año, tiene ahora muchas posibilidades de unirse a su compatriota Luis Aparicio en el recinto de los inmortales.





La Asociación de Escritores de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) reveló el pasado lunes la boleta para la Clase 2021 de expeloteos que aspiran al Museo de Cooperstown. Vizquel, conocido como “Manos de Seda”, fue señalado en el 52.6% de las boletas entregadas el año pasado, acercándose más al 75% requerido para ser exaltado.

En la votación de 2020, el excampocorto terminó sexto detrás de los dos jugadores que fueron electos, Derek Jeter y el canadiense Larry Walker, y también los lanzadores Curt Schilling y Roger Clemens y el toletero Barry Bonds.

Un artículo de MLB resalta que la progresión de Vizquel, que tiene hasta siete años más para optar (incluido 2021), sigue siendo una señal optimista de cara a sus aspiraciones y este puede ser el año para dar un salto decisivo. Icono de los Indions de Cleveland, el criollo es considerado uno de los mejores torpederos en la historia del béisbol. Sus números e impecable trayectoria de 24 años en la Gran Carpa, lo encaminan firmemente a alcanzar la inmortalidad.

“Si solo dependiera de su defensa, podría haber sido incluido fácilmente en su primer año en la boleta electoral”, reseña el artículo. Vizquel se hizo de 11 Guantes de Oro (ganó uno cada temporadas desde 1993 hasta 200 y los otros dos de 2005 a 2006). Está en la cima de la tabla de clasificación en porcentaje de fildeo de carrera como campocorto con .985 y convirtió la mayor cantidad de dobles jugadas en campocorto en la historia de la MLB con 1,734.

Fue elegido tres veces All-Star (1998, 1999 y 2002). Terminó su carrera con .272 de promedio; 2.877 hits; 951 impulsadas y 80 jonrones.
Este año, Vizquel se muestra optimista por el apoyo que ha recibido de los cronistas del béisbol en las votaciones. “Estoy muy satisfecho y contento con lo que estoy viendo. Me colé por encima del 50%, que es muy bueno. No pensé que iba a llegar al 52%, pero uno nunca sabe (…) Todos los años hay mucha competencia, pero lo ocurrido en este 2020 es un indicio de que vamos por buen camino. Ese aumento de alrededor del 9% en este año fue muy bueno. Eso no se logra tan fácil”, dijo recientemente en una entrevista para El Universal.

Son 25 los nombres que están siendo sometidos a consideración hasta de finales de diciembre con vistas a definir a los nuevos integrantes de pabellón de los inmortales. La votación se dará a conocer el 26 de enero del 2021.