El operativo que acabó con la vida de alias “Loco Iván”, líder de las Farc en Bolívar

El operativo que acabó con la vida de alias “Loco Iván”, líder de las Farc en Bolívar

 

 

Una denuncia sobre extorsiones en la zona de Caicara del Orinoco estado Bolívar, fue la que permitió a los militares venezolanos, dar con la ubicación de Olivio Iván Merchán (Loco Iván), uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no estuvo de acuerdo con la rendición del grupo insurgente y se radicó clandestinamente en Venezuela desde 2019, según se desprende de informaciones obtenidas en fuentes castrenses.





Eligio Rojas // Últimas Noticias

Loco Iván cayó abatido el viernes pasado en el sector La Cochinera, Ciudad Bolívar (Bol). El operativo fue dirigido por la Zona de Defensa Integral (Zodi) Bolívar y Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana cuyos comandantes estuvieron monitoreando el despliegue.

La Zodi Bolívar recopiló mediante informaciones de inteligencia que desde la finca La Paturra, ubicada entre Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar se organizaban extorsiones contra comerciantes y ganaderos de la zona.

Tal denuncia fue procesada y se generó una orden fragmentaria; esto es, derivada de un plan operativo general, para trasladarse al sitio y atender la situación. La orden fue ejecutada el viernes pasado por 80 efectivos de la Infantería Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, quienes realizaron puntos de control y cierres en las vías que conducen a la finca.

Al llegar al sitio, delegados de la comisión policial-militar visualizaron una Toyota Hilux blindada y realizan contacto de mediación con los cuatro sujetos que la ocupaban. Y es allí cuando los irregulares rechazaron la mediación y abrieron fuego.

Los militares venezolanos respondieron y abatieron a los cuatro sujetos, entre ellos Loco Iván. En el sitio incautaron tres fusiles, una pistola y tres chalecos tácticos, según reportes.

Loco Iván no estuvo de acuerdo con el desmontaje de las Farc y debido a ello, las autoridades colombianas habían ordenado su captura. Las Farc nacieron en 1964 y se desmovilizaron en 2016 después de protagonizar una guerra prolongada que con el Estado colombiano. Ahora constituyeron el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.