El vicepresidente chino advierte que la economía de China está tomando el ‘camino equivocado’ Por Huidong Zhang

El vicepresidente chino advierte que la economía de China está tomando el ‘camino equivocado’ Por Huidong Zhang

El líder chino Xi Jinping (der.) Y el exjefe anticorrupción Wang Qishan en Beijing el 30 de septiembre de 2014 (Feng Li / Getty Images).

 

El vicepresidente chino Wang Qishan pronunció un discurso en la inauguración de la Cumbre del Bund 2020 en Shanghai, China, el 24 de octubre.

Wang advirtió: “El sector financiero de China no debe tomar el camino equivocado de la especulación y el juego, la autocirculación y las burbujas financieras, o de los esquemas Ponzi”, según lo citado por el medio chino Caixin y el medio estatal Global Times.





Sin embargo, la declaración de Wang fue omitida por los portavoces del régimen, la Agencia de Noticias Xinhua y el Diario del Pueblo.

El discurso de Wang pudo haber sido un ataque velado a las políticas económicas de Xi Jinping y alude a luchas internas entre facciones dentro del Partido Comunista Chino ( PCCh ).

Una refutación pública

La Cumbre del Bund, una vez conocida como Wall Street del Lejano Oriente, es una plataforma internacional para la comunicación financiera de alto nivel.

También estuvieron presentes en la cumbre Li Qiang, secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh; Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China; y Chen Yuan, presidente del comité organizador de la Cumbre del Bund.

Esta fue la primera aparición pública de Wang después de mantener un perfil político bajo durante casi un año.

Los comentarios de Wang en la reunión de Shanghái sobre que la economía de China tomando el “camino equivocado” indican que no confía en que las nuevas políticas de Xi puedan reactivar la economía.

La economía de China está bajo presión y la desaceleración se vio agravada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la pandemia. El PCCh implementó políticas económicas para estimular el crecimiento y requirió que las 31 provincias implementaran planes de estímulo económico.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el 19 de octubre, la inversión total en activos fijos de China fue de 43,65 billones de yuanes (alrededor de $ 6,5 billones) en los primeros tres trimestres de 2020, que es 10 veces más que los 4 billones de yuanes. (alrededor de $ 596 mil millones) plan de estímulo económico de 2008. Tal gasto sólo podría resultar en una nueva e incluso mayor ronda de exceso de capacidad, un enorme aumento en la deuda local, inflación y serios desequilibrios económicos estructurales. El plan de inversión lanzado en 2008 generó muchas críticas y preocupaciones de los economistas chinos.

La crisis inflacionaria causada por el plan de estímulo de 2008 alimenta las preocupaciones de Wang sobre las nuevas políticas económicas de Xi.

Luchas internas dentro del PCCh, diferentes facciones controlan diferentes medios de comunicación

La declaración de Wang sobre el “camino equivocado” fue omitida del informe de Xinhua, que muestra el control total de Xi sobre Xinhua. Pero otros medios chinos informaron al respecto, sugiriendo que Wang Huning, miembro del Comité Permanente del PCCh y jefe del Departamento de Propaganda, permitió intencionalmente que el discurso de Wang se publicara en su totalidad. Esto solo podría tener un propósito: romper la relación entre Xi y Wang, lo que sugiere que hay luchas internas entre facciones dentro del Partido.

Al mismo tiempo, el discurso de Wang puede haber complacido a Li Keqiang. Como primer ministro, Li apenas tiene peso en la toma de decisiones de política económica en comparación con sus predecesores Zhu Rongji y Wen Jiabao. Es simplemente un subordinado que cumple las órdenes de Xi.

En los últimos meses, Li habló sobre la “ economía de los vendedores ambulantes ” durante sus visitas a Chongqing y otras áreas afectadas por el desastre. Aunque forma parte de los deberes de Li, los medios oficiales del PCCh no mencionaron las visitas. Además, los líderes del PCCh en Beijing y Shanghai criticaron la “economía de los vendedores ambulantes” por afectar la gestión de la ciudad.

Otro factor que insinúa luchas internas entre facciones es que Xi ha derribado a los “príncipes” (descendientes de ex altos funcionarios del PCCh) que lo han criticado públicamente a él y al régimen. Esto envía un mensaje a la segunda generación roja ( la segunda generación de las principales familias del PCCh ) de que Xi tiene el control.

Wang es considerado un ” príncipe ” a través de su matrimonio. Está casado con Yao Mingshan, la hija del ex primer viceprimer ministro de China, Yao Yilin .

Xi ha apuntado recientemente a los aliados de Wang.

El 2 de octubre, durante el feriado nacional de la Semana Dorada, el ex asistente de Wang, Dong Hong, fue investigado por corrupción. Dong fue un inspector disciplinario de alto nivel bajo Wang hasta 2017, cuando Wang era jefe de la principal agencia anticorrupción de China, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI).

El viejo amigo de Wang, Ren Zhiqiang, un príncipe y ex presidente de Beijing Huayuan Real Estate, fue sentenciado a 18 años de prisión el 22 de septiembre. Ren criticó a Xi y al PCCh por ocultar la verdad sobre la propagación del COVID-19, lo que provocó una pandemia. Algunos críticos creen que la dura sentencia fue un castigo político, más que legal.

Chen Yuan, también príncipe y organizador de la Cumbre del Bund, invitó a Wang a dirigirse a la reunión.

El discurso de Wang en la cumbre envía un mensaje a la segunda generación roja de que el plan de estímulo económico de Xi va por el camino equivocado. Wang también les estaba diciendo indirectamente que es hora de elegir un bando y decidir si quieren seguir a Xi.

Parece que los escalones superiores del PCCh están luchando entre sí y la lucha está en pleno apogeo.


Huidong Zhang fue gerente general de Rightway China Real Estate en Dalian, provincia de Liaoning. Obtuvo una maestría en administración de empresas y luego trabajó para Dalian Heavy Industry Group Co. Ltd

Este artículo fue publicado originalmente en The Epoch Times el 30 de octubre de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com