El descomunal potencial petrolero de la cuenca Guyana-Surinam

 

Mientras que Guyana  atrae la mayor parte de la atención en lo que respecta al petróleo, es el vecino Surinam donde podría ocurrir el próximo gran descubrimiento petrolero.





Por Matthew Smith para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La serie de descubrimientos de ExxonMobil en la costa de Guyana, incluido el más reciente Redtail-1, su decimoctavo descubrimiento en alta mar en la ex colonia británica, subraya el considerable potencial que tiene la cuenca de Guyana-Surinam.

La creciente importancia regional del floreciente boom petrolero de Guyana y Surinam fue destacada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, que visitó ambos países el mes pasado. Esa visita fue diseñada para mostrar apoyo a los recién elegidos líderes de ambos países después de que experimentaron disturbios políticos y crisis.

Fue a principios de agosto cuando Irfaan Ali prestó juramento como presidente de Guyana después de un tenso y largo enfrentamiento con el presidente saliente David Granger, quien había declarado su victoria después de las elecciones del 2 de marzo. Fue a principios de julio cuando el parlamento de Surinam eligió al exjefe de policía y ministro de justicia Chandrikapersad Santokhi para reemplazar a Desi Bouterse, quien enfrenta cargos de asesinato y narcotráfico.

Las grandes empresas de energía de Estados Unidos, en particular Exxon y Hess, han tomado la iniciativa en la exploración y desarrollo de la costa de Guyana, mientras que Apache busca replicar ese considerable éxito en Surinam.

El considerable potencial petrolero de la cuenca Guyana-Surinam, que el Servicio Geológico de EE. UU.  estima que tiene casi 14 mil millones de barriles de petróleo crudo y 32 billones de pies cúbicos de gas natural, convierte a ambos países en importantes premios geopolíticos.

La creciente relación de Rusia con el régimen de Maduro en la vecina Venezuela , junto con la ayuda de Irán a Caracas para evadir las sanciones , subraya la importancia geopolítica de Guyana y Surinam.

Apache y su socio Total realizaron tres descubrimientos de petróleo en el Bloque 58 costa afuera de Surinam desde principios de 2020. Estos fueron el pozo Maka Central-1 en enero, el pozo Sapakara West-1 de abril y el pozo Kwaskwasi-1 en junio. Apache espera replicar el éxito de Exxon en la costa de Guyana en Surinam.

La principal energética de Malasia, Petronas, hace aproximadamente una semana, comenzó el pozo de exploración de alto perfil Sloanea-1 en su Bloque 52 Offshore Surinam. Se anticipa que este pozo replicará el éxito de Apache. En mayo de 2020, la compañía anunció que había firmado un acuerdo de cesión por el Bloque 52 con Exxon comprando una participación del 50% en el bloque. Eso coloca a Exxon en una posición ideal para aprovechar la experiencia y los conocimientos adquiridos en la costa de Guyana.

Esos eventos, junto con la instalación de un nuevo presidente elegido democráticamente y el enfoque de Paramaribo en el desarrollo del vasto potencial petrolero de Surinam, atraerán más inversiones extranjeras que conducirán a importantes descubrimientos de petróleo adicionales.

A principios de este año, Staatsolie, la compañía petrolera nacional de Surinam recaudó $ 150 millones de una emisión de bonos para financiar su programa de inversión 2020-2027 y financiar los $ 99 millones en instrumentos de deuda que vencieron durante mayo de 2020. En respuesta a la caída del precio del petróleo de marzo de 2020 y a la pandemia por COVID- 19, Staatsolie recortó el gasto anual a $ 20 millones y redujo su programa de perforación a 30 pozos este año en lugar de los 96 que había planeado originalmente. El enfoque de la compañía petrolera nacional está en la costa onshore de Surinam y los bloques costa afuera se adjudican a compañías energéticas internacionales.

En julio de 2020, un representante de Staatsolie declaró que una razón clave para reducir la inversión en sus propiedades en tierra era que “Nos estamos preparando para el momento en que se debe tomar la decisión de invertir en la participación en la producción de petróleo en alta mar en el Bloque 58 , junto con Apache y Total ”

Son los bloques costa afuera de Surinam los que tienen el mayor potencial, como demuestra la experiencia de Exxon en la costa afuera de Guyana.

Ha habido una variedad de precios de equilibrio para la producción de petróleo en Guyana. El director ejecutivo de Hess Corporation declaró en febrero de 2020 que la producción del bloque Stabroek con Exxon alcanzará el punto de equilibrio incluso a 35 dólares por barril Brent. Se espera que ese precio caiga aún más a medida que se desarrolle la infraestructura, mejore la tecnología de perforación y se desarrolle el conocimiento técnico.

Guyana se ubica en el extremo inferior de la escala mundial de precios de equilibrio, siendo el Medio Oriente el más bajo, donde se cree que están entre $ 19 y $ 27 por barril bombeado. Esto convierte a Guyana en una jurisdicción de inversión atractiva para las grandes empresas internacionales de energía, especialmente cuando se considera que el precio de equilibrio en el extranjero es menor que en muchos otros lugares de América del Sur.

La cercana Colombia, que es el tercer mayor productor de petróleo de América Latina, bombea cada barril a un equilibrio promedio de $ 40 a $ 45 Brent, mientras que Vaca Muerta de Argentina , promocionada como el próximo punto caliente de lutitas del mundo, tiene precios de equilibrio de más de $ 50 para nuevos proyectos.

La creciente demanda de crudo ligero también amplificará el atractivo de la costa de Surinam. En todo el mundo hay un impulso creciente para los combustibles con bajo contenido de azufre a medida que los gobiernos presionan para cumplir los objetivos de emisiones del calentamiento global y reducir el daño ambiental. Eso provocó un repunte en la demanda para el petróleo crudo ligero y dulce, debido a su bajo contenido de azufre y costos de refinación más baratos. Se encontró que los descubrimientos de Apache en la costa de Surinam eran un crudo dulce y ligero. Se determinó que el petróleo en el descubrimiento Maka Central-1 tenía un API de 40 a 60 grados a 50 metros y de 35 a 40 grados a 73 metros. El crudo del pozo Sapakara West-1 tenía un API de 35 y 40 grados a 30 metros y de 40 a 45 grados a 36 metros. Se encontró que el último hallazgo de julio de 2020 en el pozo Kwaskwasi-1 tenía densidades API de 34 a 43 grados. Esas gravedades API hacen que esos descubrimientos sean atractivos para desarrollar, particularmente una vez que se considera el potencial de bajos precios operativos de equilibrio.

Surinam está en camino de repetir el éxito de Guyana, especialmente con Exxon avanzando con el desarrollo costa afuera de Guyana Payara recientemente aprobado y tomando una participación del 50% en el bloque 52 costa afuera de Surinam. Eso traerá infraestructura y experiencia adicionales a la vecina Guyana que se pueden aprovechar para desarrollar bloques en la costa de Surinam.

El banco de inversión Morgan Stanley cree que la costa de Surinam podría contener hasta 6.500 millones de barriles de petróleo crudo. Cuando se combina con la creciente probabilidad de bajos costos de equilibrio y un menor riesgo geopolítico desde que Chandrikapersad Santokhi asumió como presidente, Surinam se está convirtiendo en una jurisdicción especialmente atractiva para las compañías petroleras internacionales.

Una vez que se recuperen los precios del petróleo, que algunas instituciones, como Goldman Sachs y Bank of America pronostican entre $ 60 y $ 65 Brent durante 2021, la costa de Surinam se convertirá en el próximo “hot spot” en América del Sur.

Eso será una bendición para un país empobrecido que ha sido golpeado por la pandemia de COVID-19. El FMI estima que la economía de Surinam se contraerá un 13% durante 2020, en comparación con la vecina Guyana que se expandirá en un impresionante 26% debido a su auge petrolero.