¿Qué hay tras el delicado “velo” de una de las esculturas más representativas de la virgen María?

¿Qué hay tras el delicado “velo” de una de las esculturas más representativas de la virgen María?

 

La virgen velada, una impresionante escultura del siglo XIX creada por Giovanni Strazza, es una de esas obras de arte que siguen planteando interminables interrogantes entre los historiadores y amantes del arte.





Por: Cultura Colectiva

El busto de la Virgen María envuelto en un fino velo es admirable por varias y evidentes razones, Giovanni Strazza demostró su talento y dedicación para lograr la apariencia de un fino velo de mármol.

La virgen velada

La virgen velada representa el busto de María en su pose característica, ojos cerrados, cabeza inclinada rezando, su expresión ha sido interpretada entre afligida y pacífica. Su rostro con rasgos notablemente realistas, incluidas las intrincadas trenzas en su cabello, está envuelto en un fino velo.

 

Foto: My Modern Met

 

El velo siempre se ha visto como un símbolo de secreto, con sus ondas ligeras y fluidas que ocultan suavemente lo que hay debajo. Transmitir sus intrincadas formas a través del arte ha sido un desafío para muchos artistas a lo largo de la historia y fue visto como un signo de inmensa habilidad.

La suavidad y la translucidez de la piedra permitieron crear detalles intrincados y cortinas fluidas. El material ofreció la oportunidad a los escultores expertos de crear velos, que eran populares entre los artistas de la Unificación italiana y el Risorgimento a los que pertenecía Strazza.

La escultura está realizada en mármol de Carrara obtenido de la Toscana, un material muy utilizado entre los artistas del Renacimiento italiano. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, el mármol ha sido el favorito de los escultores debido a sus propiedades metamórficas.

 

Foto: Cultura Inquieta

La virgen velada

Los historiadores creen que Strazza, originario de Milán, elaboró esta obra maestra alrededor de 1850 mientras estaba en Roma. Poco se sabe de Giovanni Strazza, salvo que estudió en la Academia Brera y trabajó como escultor en Roma y Milán.

Hay un par de razones importantes por las que se cree que Strazza eligió incluir su velo mientras retrataba a la Virgen María. El primero está relacionado con la tendencia general del arte desde la antigüedad en adelante. Es decir, la elaboración de un velo de piedra, por suave que sea, es una prueba de un increíble dominio del arte de la escultura. Desde el antiguo período helénico, hasta el Renacimiento italiano, los artistas compitieron para crear las cortinas o velos más realistas.

Strazza vivió durante un período de la historia italiana conocido como el Risorgimento o Unificación italiana. Los sentimientos nacionalistas que acompañaron al Risorgimento también se reflejaron en las obras de arte que se estaban produciendo en ese momento. Para los escultores, las mujeres con velo que tallaban representaban a la propia Italia, al igual que Britannia y Marianne eran los símbolos de Gran Bretaña y Francia.

Aunque se desconocen las creencias religiosas del artista, muchos creen que eligió a María para expresar su devoción. Sin embargo, otros piensan que la razón es de naturaleza estrictamente estética. Posiblemente se inspiró en sus predecesores del Renacimiento y el Barroco, que a menudo trabajaron con la iconografía religiosa.

Dónde está La virgen velada

En 1856, fue transportado a St. John’s en Terranova, Isla de Canadá, donde fue recibido por el obispo John Thomas Mullock y colocado en el Palacio Episcopal junto a la Basílica de St. John. En 1862 la escultura fue donada al Convento de las Presentaciones y permaneció bajo el cuidado de las hermanas del convento desde entonces.

 

 

La virgen velada de Strazza transmite pureza y divinidad en el sentido espiritual y artístico. La virtud del escultor se ha ganado miles de elogios al pasar de los años, gracias a su dominio de la técnica de corte de piedra, con el cual logra destacar un efecto de contraste entre la dureza del mármol y la flexibilidad y ligereza de un velo.