Fernando Huncal: La educación integral debe ser primordial en la formación del atleta

Fernando Huncal: La educación integral debe ser primordial en la formación del atleta

Cortesía

 

 

La educación siempre ha sido la bandera de Fernando Huncal, un abogado que ha dedicado los últimos cuatro años a formarse en el ámbito deportivo. Hoy por hoy, es distinguido como Agente General Certificado por MLBPA y asesor en todo lo relacionado al derecho deportivo.

“Trabajar con el deporte me llena de satisfacción”, reveló Huncal. “Era un sueño para mí que hoy estoy cumpliendo. Para eso me he formado y me mantengo trabajado”.

Sin duda, el deporte siempre ha sido parte de su vida. A los siete años comenzó a jugar tenis. Con el tiempo participó en torneos juveniles y luego lo practicó a nivel universitario. Además, Fernando compartía esa pasión con su ferviente fanatismo por el beisbol y el fútbol.

Es por eso que, en 2016, se dispuso a realizar un Máster en Gerencia y Derecho Deportivo, en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Barcelona, España. Pero antes de obtener su diploma viajó a Argentina para hacer su pasantía como asistente del abogado externo de River Plate.

“Esa experiencia fue fantástica. Todos sabemos lo que significa el fútbol argentino, pero una vez que lo vives y conoces todo lo que sucede en el día a día, te das cuenta de que no tiene comparación. Es alucinante como el argentino vive con tanta pasión el fútbol. Sin duda, fue algo que dejó en mí mucho aprendizaje”, precisó el venezolano de 38 años de edad.

Pero Huncal, además, logró titularse como Agente General Certificado por MLBPA. Esto le da el aval para representar a beisbolistas adscritos a MLB. Y, en la actualidad, trabaja de la mano con, All Future Star, una agencia ubicada en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

“Desde la agencia trabajo en la representación de jugadores de ligas menores y de Dany Jiménez, un lanzador dominicano que debutó esta temporada en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco. Además, me mantengo activo con el derecho deportivo, en el asesoramiento de jugadores y clubes en distintos países”, indicó.

LA EDUCACIÓN DEL ATLETA

Así como Fernando Huncal se ha dedicado a prepararse constantemente, tiene la convicción de que todo atleta debe llevar de la mano el deporte con los estudios. Sin embargo, lamentablemente en Latinoamérica y, sobre todo en Venezuela, esto no suele suceder.

“Una de mis principales metas como agente es poder hacer que el jugador venezolano, de cualquier disciplina, pueda ser una persona con educación académica”, hizo hincapié el agente oriundo de Ciudad Bolívar. “Es decir, que además de formarse como atleta de alto rendimiento, pueda terminar sus estudios básicos y hasta una carrera universitaria”.

Para Huncal este tema es esencial. Las carreras deportivas, por lo general, no se mantienen por décadas y, una vez terminadas, él considera que los atletas deben mantener una vida útil, que pueda desarrollar con sus conocimientos educativos.

“La educación integral debe ser primordial en la formación del atleta. En muchos casos las carreras deportivas son muy cortas o sencillamente los atletas no llegan a establecerse como jugadores profesionales. De ser así, les toca volver a la vida normal de cualquier ciudadano y muchos no tienen las herramientas de educación académicas para hacerlo de la mejor manera. Esto no debe ser así y debemos trabajar en cambiar esta cultura”, finalizó.

NP

Exit mobile version