¿Podría la consulta popular reforzar el pedido de ayuda internacional hecho por Juan Guaidó?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, hace gestos mientras habla durante una manifestación en Caracas, Venezuela, 10 de marzo de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

 





La consulta popular propuesta por la Asamblea Nacional no es un fin en sí mismo ni representa el momento definitivo pero “puede marcar una gran diferencia”.

JESÚS HERRERA || NOTICIERO DIGITAL

Así lo considera Horacio Medina, ex gerente de Pdvsa y recientemente nombrado por la Asamblea Nacional como miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, entrevistado por ND.

Una contundente participación en la consulta ciudadana, dice Medina, le daría un espaldarazo tremendo a las peticiones que han hecho Juan Guaidó y el gobierno legítimo, y significaría la definición definitiva de muchos países que “han estado dudosos sobre un apoyo mucho más firme” a Venezuela.

Pregunta.- La oposición agrupada alrededor de Guaidó está presionando por elecciones presidenciales libres, justas y verificables. Esto asume que Maduro estará en Miraflores durante dichas elecciones. ¿Por qué Maduro y los militares se han mantenido en el poder cuando Venezuela vive una crisis inimaginable, catastrófica, indescriptible?

Respuesta.-Mucha gente no termina de comprender que este ha sido un proceso tremendamente complejo. Nos enfrentamos a algo más terrible que una dictadura, que a un régimen totalitario. Tenemos un régimen forajido donde el crimen organizado está instaurado en el poder y por eso se ha complicado todo“.

No hay ninguna duda que organizaciones de carácter terrorista como la disidencia de las Farc, ELN y Hezbolá tienen infiltrado el país, sobre todo en lo que tiene que ver con la parte económica y la corrupción. Hay varias mafias de esa Hezbolá que buscan el financiamiento para sus organizaciones instauradas en Venezuela“.

Cuando analizas esto y ves el apoyo de países que tienen esas características, deberías poder entender que es mucho más complejo que desplazar a una dictadura. Se trata de desplazar del poder al crimen organizado, con narcos muy aliados con ellos, con una corrupción ilimitada que saquea el país en todas sus expresiones y que tiene una cúpula militar absolutamente corrupta que participa en ese saqueo“.

Lee la entrevista completa en NOTICIERO DIGITAL