Argentina busca atraer USD 5 mil millones en inversiones para impulsar la producción de gas de lutitas

Referencial. Un trabajador de YPF observa un taladro de perforación en la cuenca de lutitas de vaca Muerta en Argentina / foto AFP

 

El gobierno de Argentina dio a conocer esta semana un nuevo plan para el desarrollo de gas natural, que busca atraer US $ 5 mil millones en inversiones de la compañía para revitalizar la producción de gas en el juego de esquisto de Vaca Muerta y hacer que Argentina sea independiente de las importaciones de gas natural.

Por Charles Kennedy para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El plan, presentado el jueves en la provincia de Neuquén, hogar de la cuenca Vaca Muerta, tiene como objetivo detener la caída de la producción, reemplazar las importaciones de gas natural de Argentina, impulsar la inversión al atraer USD 5 mil millones y aumentar la recaudación de impuestos en USD 2.525 millones. El plan de desarrollo de gas también apuntará a impulsar el empleo local y el trabajo para las empresas argentinas de servicios, dijo el gobierno.

“El plan es, ante todo, trabajar para garantizar el gas que Argentina necesita para vivir y producir. Esto no es gasto, es inversión ”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández , en el evento de Vaca Muerta el jueves.

Vaca Muerta ha sido apodada el ‘Pérmico argentino’, aunque sus propiedades geológicas se han comparado más apropiadamente con el Eagle Ford . Pero hasta ahora, los costos más altos, la incertidumbre regulatoria y la infraestructura insuficiente han obstaculizado una revolución de lutitas al estilo estadounidense en Argentina.

La pandemia de coronavirus obstaculizó aún más los esfuerzos de producción en Vaca Muerta y sumió al país en una nueva crisis económica, una de muchas en los últimos años. Argentina nuevamente se está quedando sin dólares estadounidenses, mientras que casi la mitad de su población vivía en la pobreza en el segundo trimestre.

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido señales de que la floreciente industria petrolera de Argentina está volviendo a la vida. Exploración y desarrollo de perforación se ha reanudado en Vaca Muerta, en el que Argentina ha depositado su esperanza de una recuperación económica del petróleo.

La petrolera nacional YPF anunció recientemente que agregaría tres plataformas de perforación a sus operaciones de petróleo y gas natural no convencionales en la región. Esto se produce después de que la empresa prácticamente suspendiera las operaciones en Vaca Muerta en marzo en respuesta a la pandemia y las medidas del gobierno central destinadas a contener el coronavirus.