Vicente Brito: Crisis social, estatismo y ley antibloqueo

Foto: Archivo

 

La ley anti bloqueo fue enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional Constituyente, para su consideración y aprobación, lo cual fue consumado el día jueves 8 de Octubre. El objetivo de esta ley según lo informaron voceros oficiales, es lograr soluciones a las series de medidas adoptadas por las sanciones que se han venido aplicando señalando que las mismas son las responsables de la grave crisis social que nos afectan, ya que estas han tenido como objetivo principal paralizar la venta de petróleo y demás minerales que se exportan, con lo cual se minimiza los ingresos en dólares y se incrementa el déficit fiscal. También afectan la importación de gasolina o aditivos, ante la preocupante disminución de la capacidad procesadora que se tiene instalada en nuestras refinerías, con sus efectos en la gente y la actividad económica.

Los que ejercen el poder consideran que todas las calamidades que afectan a los venezolanos son causadas por la aplicación de las sanciones, con lo cual se pretende poner a un lado los mínimos resultados alcanzados con el programa estatizador responsable de la dramática caída de la producción nacional. Se estiman en más de 400 mil millones de dólares los recursos invertidos en los últimos 13 años en: Petróleo, petroquímica, Albapesca, plan eléctrico, misión agroVenezuela, empresas básicas, agroindustrias, industria del cemento, etc. Los resultados obtenidos fueron de una desmejora en la capacidad productiva de cada una de ellas, teniendo caídas entre un 50% y 80% al comparar lo producido actualmente cuando estaban en manos privadas.





Toda esta combinación de factores adversos, han ocasionado efectos preocupantes en la calidad de vida de los Venezolanos al observarse como la reducción de la actividad económica, ha desmejorado las oportunidades de empleos y los ingresos familiares han sido afectados por el proceso inflacionario, lo cual ha traído como resultado aumento de los niveles de pobreza, sobretodo la extrema, ubicando hoy a la mitad de las familias en tan bajos niveles de desmejora social al no poder adquirir aunque sea parte de sus necesidades de consumo. Hoy nuestro país está ubicado dentro de los 20 del mundo con los menores ingresos anuales por habitante.

Voceros oficiales promueven la aprobación de la ley anti bloqueo como la solución a la complejidad social que afecta a la familia Venezolana, lo preocupante es que no se tomen iniciativas que generen expectativas positivas en decisiones que pueden llevarse adelante y que no depende de la ley anti bloqueo, la cual se promueve como la panacea para resolver la crisis social que envuelve a un 90% de los venezolanos. Lo que si se hace evidente es que el estatismo es el responsable de las limitaciones que nos afectan ante la caída de la producción nacional y la alta dependencia que tenemos de las importaciones estando subordinados al precio del dólar con sus efectos en el consumo familiar.

Nota de Prensa