El internet espacial de Starlink ya está en uso y de manera gratuita en área devastada por incendio

Una antena parabólica recibe la señal de la red de Internet Starlink en Malden, Washington (División de Manejo de Emergencias de Washington)

Los servicios de emergencia en los EE. UU. se han convertido en uno de los primeros usuarios del proyecto de Internet Starlink de Elon Musk , que transmite internet banda ancha de alta velocidad a la Tierra desde una constelación de satélites.

Por Anthony Cuthbertson en The independent | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La división de Manejo de Emergencias de Washington usó la red Starlink de SpaceX para establecer una estación WiFi pública gratuita en la ciudad de Malden, donde el 80 por ciento de las casas y edificios fueron destruidos por incendios forestales a principios de este mes.





“Feliz de contar con el apoyo de Internet Starlink de SpaceX mientras los servicios de emergencia buscan ayudar a los residentes a reconstruir la ciudad de Malden, WA, que fue superada por incendios forestales a principios de este mes”, tuiteó la división el lunes.

El Sr. Musk respondió: “¡Me alegra que SpaceX pueda ayudar! Estamos dando prioridad a los servicios de emergencia y las ubicaciones sin conexión a Internet”

El CEO de SpaceX también reveló detalles sobre los planes futuros de Starlink, revelando que la empresa espacial privada puede hacerse pública cotizando en bolsas de valores

“Probablemente realizaremos la OPI [oferta pública inicial] de Starlink, pero solo dentro de varios años cuando el crecimiento de los ingresos sea fluido y predecible”, tuiteó.

“Al mercado público * no * le gusta el flujo de caja errático jaja. Soy un gran admirador de los pequeños inversores minoristas. Nos aseguraremos de que tengan la máxima prioridad. Puedes obligarme a hacerlo”.

Actualmente hay alrededor de 800 satélites Starlink en órbita terrestre baja, con planes para que la red crezca a decenas de miles en los próximos años.

Starlink actualmente solo sirve en latitudes del norte debido al número limitado de satélites en funcionamiento, y SpaceX tiene como objetivo un lanzamiento público del servicio en el norte de EE. UU. y Canadá antes de fin de año.

Cuando se le preguntó acerca de cómo era la conectividad para sus servicios de emergencia, la División de Manejo de Emergencias de Washington dijo que era “bastante buena”.

“Este es un dispositivo que definitivamente podríamos utilizar si tuviéramos desastres aún mayores”, dijeron, y agregaron que recibieron el equipo para configurar un concentrador WiFi Starlink de forma gratuita.

La red Starlink eventualmente servirá a más del 99 por ciento de todas las regiones habitadas de la Tierra, sin embargo, su implementación ha resultado controvertida entre la comunidad astronómica.

El mes pasado, cientos de astrónomos advirtieron que la presencia de miles de satélites en órbita terrestre baja podría resultar “extremadamente impactante” para las observaciones espaciales y podría obstaculizar el progreso científico .

SpaceX está trabajando actualmente con la Sociedad Astronómica Estadounidense y varios observatorios para desarrollar métodos para reducir la visibilidad de los satélites.

Las tácticas para reducir su impacto incluyen pintarlos de negro e inclinar sus paneles solares para evitar reflejar la luz del sol.