Creando valor: Venezuela y sus emigrantes emprendedores

 

Debido a la profunda crisis política y social que se vive en Venezuela, nos ha tocado vivir un fenómeno migratorio sin precedentes durante los últimos años. Esta salida en masa de venezolanos ha dado como resultado el nacimiento de una ola de emprendedores llenos de sueños por conseguir un futuro mejor, lejos de sus raíces.





Por Eduardo Morrison Gómez en Private Wall Magazine

De todos ellos, hay que sentirse orgulloso por dejarnos en alto con su trabajo, ingenio y ganas de superación profesional.

Existen distintas razones para cada emprendedor a la hora de iniciar su negocio. Ahora bien, algunas características son similares para conseguir que ese emprendimiento sea exitoso. Primero, todos tienen gran determinación y empuje para lograr sus metas. Luego, demuestran un admirable espíritu de lucha frente a las adversidades y una capacidad de trabajo que no tiene comparación. Por último, debemos tener en cuenta que la mayoría sale de su país sin pasaje de retorno, obligándolos a conseguir formas creativas para proveer y ayudar a sus familias.

Tecnología

Encontramos innovadores creando startups con disrupciones y nuevos modelos de negocio en grandes capitales tecnológicas. Por ejemplo, vale la pena comentar sobre, Valiu, basada en Bogotá, que es una fintech fundada en el 2018, cuyo CEO es el caraqueño Simón Chamorro. Tienen una plataforma para enviar remesas entre Colombia y Venezuela, con casi 40 mil usuarios, que funciona utilizando tecnología blockchain como medio para las transferencias de dinero. Gracias a la tracción de este primer producto, tuvieron la oportunidad de participar en el prestigioso programa de Ycombinator, en San Francisco, durante el año 2019 y luego levantar una ronda de capital semilla de US$1.24 millones. Los integrantes del equipo siguen creciendo y su principal reto es transmitir suficiente seguridad a los usuarios en cuanto a que su dinero está bien resguardado con ellos. Recientemente, han expandido sus servicios al ofrecer un vehículo digital a sus clientes que les permite ahorrar en dólares sintéticos respaldados con criptomonedas, de forma que puedan protegerse de la inflación en sus monedas locales. YCombinatorEs interesante ver que en este caso, Valiu, está utilizando tecnologías de alta complejidad para proveer servicios de primera necesidad a los migrantes venezolanos, ya que las remesas enviadas por familiares en el exterior, se han convertido en un salvavidas para la población que aún vive en Venezuela. Aunque es un mercado bastante fragmentado, el tamaño de la oportunidad es enorme. Se estima que se envían alrededor de 3.500 millones de dólares al año en remesas para Venezuela y esto es un número en constante crecimiento. Además, como aspecto positivo para Valiu, es que Colombia es con diferencia, el país donde residen mayor número de venezolanos en el exterior. Según la oficina de migración de Colombia, son más de 1.400.000 mil venezolanos radicados en ese país.

Profundizando en el área de blockchain, encontramos a IntoTheBlock que se especializa en crear analítica sobre activos digitales utilizando modelos de estadística avanzada con métodos de Inteligencia Artificial. Esta compañía estadounidense fue fundada a inicios del 2019 y cuenta en su equipo fundador con, Alfredo Terrero, quien es el COO de la empresa. Antes de empezar con IntoTheBlock, Alfredo y su equipo, tuvieron la oportunidad de lanzar un pequeño fondo de inversión para criptomonedas que no logró el resultado esperado, ya que pocos meses después, vino el colapso masivo de precios de estos activos, a finales del año 2017, manteniéndose hasta el año 2018. Esta experiencia ha demostrado la falta de herramientas educativas y datos en el mercado, que permitan analizar a mayor profundidad, el comportamiento de los cripto activos. Con esta premisa en mente y sin tiempo que perder, deciden hacer un giro para reformular su modelo de negocio y enfocarse en el mercado de información financiera, creando lo que hoy se conoce como IntoTheBlock. Actualmente, su equipo está formado por 15 personas, todos de latinoamérica y basados principalmente en 3 ciudades: Miami, Buenos Aires y Madrid.

Su visión es ofrecer herramientas de valor a inversionistas y traders del mercado de criptomonedas, de forma que puedan realizar decisiones mejor fundamentadas. Para ello, han lanzado esta plataforma que proporciona una visión holística de un cripto activo en múltiples dimensiones. Siendo este un mercado totalmente digital y globalizado, el foco de la empresa ha sido buscar alianzas comerciales y estratégicas que les permita distribuir sus métricas a la mayor cantidad de personas posibles. El modelo de ventas para el público retail, consiste en una subscripción mensual a la plataforma, equivalente a 10$. Lograr escalar el número de conversiones a usuarios pagos, es uno de los retos a los que se enfrenta la compañía. Esto les ha enseñado a iterar rápidamente con procesos de prueba y error que les permitan ir mejorando como proveedores de un Software as a Service (SaaS). También le han dado prioridad a tareas de educar a la audiencia en términos de cómo fundamentar su análisis utilizando los indicadores de la plataforma, a través de una estrategia de Marketing de Contenido bien agresiva. En estos momentos están construyendo modelos de predicción de precio para las principales monedas. La intención es distribuirlos de forma intuitiva entre sus usuarios, con la meta de conseguir una adopción masiva de sus servicios.

Continúe leyendo el artículo en Private Wall Magazine