Denuncian esterilización forzada en mujeres inmigrantes en EEUU

Inmigrantes detenidos juegan fútbol detrás de una cerca de alambre de púas en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia, el 20 de febrero de 2018.Archivo de Reade Levinson / Reuters

 

Pramila Jayapal dijo que mujeres migrantes irregulares fueron sometidas a procedimientos ginecológicos innecesarios, a menudo sin consentimiento, con la intención de esterilización.

Al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias -incluyendo histerectomías- en un centro de detención de inmigrantes en Georgia, denunció este miércoles (16.09.2020) una congresista estadounidense, que -junto a 173 parlamentarios- pidió una investigación oficial sobre estos casos.





La representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en el Centro de Detención del condado de Irwin, en el estado de Georgia, y sometidas a “procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo” relacionado con esa prisión.

 

“Estas historias contienen muchas consistencias y plantean serias dudas no solo sobre este médico en particular, sino sobre todo el sistema de detención, en gran parte con fines de lucro, que es cómplice de los abusos y ha descuidado durante mucho tiempo la salud, el bienestar y los derechos humanos de los inmigrantes”, tuiteó la congresista.

La semana pasada, Dawn Wooten , una enfermera que trabaja en un centro de detención de ICE en Georgia, hizo acusaciones alarmantes sobre el trato a las mujeres detenidas allí. Wooten presentó una denuncia de denuncia de irregularidades contra la agencia el lunes pasado.

El Dr. Mahendra Amin es el principal médico acusado de realizar estas cirugías invasivas en mujeres detenidas . Pero las acusaciones de Wooten no se referían solo al abuso médico. También afirmaron que la instalación no protegió al personal y a los detenidos contra el coronavirus .

Con información de DW / NPR