A seis meses de cuarentena, no hay estrategias para el registro civil de recién nacidos

A seis meses de cuarentena, no hay estrategias para el registro civil de recién nacidos

Recien nacidos
Foto de Correo de Caroní

 

Durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 se agudizó la restricción de acceso al registro civil para la población en general, pero preocupa lo que esta restricción significa para los niños como población vulnerable: un acceso limitado al derecho a la identidad.

Por Laura Clisánchez / Correo de Caroní





Así lo plantea el informe de centros comunitarios de aprendizaje (Cecodap) sobre el acceso al registro civil durante la pandemia.

El 85% de los registros civiles monitoreados por Cecodap no cuentan con medidas especiales para agilizar los trámites que necesitan los niños, especialmente las presentaciones de nacimientos, ni se tienen criterios uniformes para la atención de las personas durante la contingencia, además de que 62% de las oficinas de registro civil consultadas no están abiertas al público.

“El registro civil siempre ha sido un tema que representa muchos retos en Venezuela porque tiene muchos obstáculos. Hay barreras no solo geográficas sino también procedimentales, y culturales, la cuarentena ha agravado esas barreras”, señaló el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani.

Con el registro civil se garantiza el derecho a la identidad de los niños, a tener un nombre y por lo tanto a ser reconocidos como sujetos de derechos. De acuerdo con la ley, un niño sin presentación de nacimiento no existe para el Estado, y por lo tanto tiene acceso restringido a derechos como la seguridad social, la educación y la salud, de ahí la gravedad de que se incremente la brecha para obtener este derecho durante la cuarentena.

Continúe leyendo en: Correo de Caroní