El líder de la cirugía capilar en Venezuela: No existe ninguna cirugía perfecta practicada en manos inexpertas

Cirujano plástico venezolano, especialista en trasplante de cabello y pionero en el país por la aplicación del Método de Excisión de
Unidades Foliculares, conocida también como Técnica FUE, por sus siglas en inglés (Folicular Unit Excisions).

En los últimos años, los avances en la cirugía han permitido a quienes sufren de alopecia tener la solución definitiva a una afección que puede – en la mayoría de los casos – ocasionar problemas emocionales y psicológicos. La calvicie afecta en un 70% a hombres y en un 30% a mujeres entre los 26 y 35 años, sin embargo, es una condición que puede comprometer a todo tipo de persona a cualquier edad por causas principalmente genéticas.





También es provocada por otros factores como desequilibrios hormonales, estrés o una mala alimentación. Leoncio Moncada es un cirujano plástico venezolano, especialista en trasplante de cabello y pionero en su país; desde el año 2009, por la aplicación del Método de Excisión de Unidades Foliculares, conocida también como Técnica FUE, por sus siglas en inglés (Folicular Unit Excisions).

Asegura que dicho método garantiza una restauración capilar natural y efectiva. “Siempre y cuando el cabello se obtenga de una zona denominada genéticamente permanente o segura. El cabello trasplantado es para toda la vida, va a crecer al mismo ritmo que usualmente crece según su ciclo de vida, que es de 0.8 a 1.2 cm por mes”, aproximadamente.

Esta moderna tecnología de implantación, además de ser utilizada en países como Brasil, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros; tiene la ventaja de dejar cicatrices casi invisibles.

La técnica FUE, en las manos del Dr. Moncada consiste en cortes con un dispositivo circular que aísla las unidades foliculares de forma individual dejando pequeños orificios de apenas 0.6mm de diámetro los cuales cicatrizan de forma espontánea en solo 24 a 36 horas.

“Eso facilita que el paciente no presente ningún tipo de molestia en el post operatorio y pueda reincorporarse a sus labores habituales ya que en un corto periodo de 8 días son imperceptibles al ojo humano. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, con anestesia local, cómodo, seguro y efectivo, que puede durar entre 6 a 8 horas y no requiere sutura” explica el especialista.

La restauración capilar con esta novedosa técnica se diferencia de otras porque utiliza para el trasplante de los folículos pilosos, dispositivos de 0.6 mm o 0.8 mm.

Hoy día además de usar las unidades foliculares para devolver el cabello perdido, también se pueden utilizar para la restauración de otras áreas pilosas que hayan sufrido algún trauma, patología o quemaduras; “aprovechar como zonas donantes diferentes partes del cuerpo. Es una técnica que la utilizamos los cirujanos especialistas en restauración o trasplante para la reconstrucción de áreas alopécicas cicatrizales, como cejas, pestañas o bigotes”, detalla Moncada.

Para el Dr. Moncada el uso de materiales y equipos de alta tecnología es imprescindible porque eso también contribuye a alcanzar resultados exitosos. “Los beneficios son directamente proporcional en cuanto a la experiencia del cirujano. No existe ninguna cirugía perfecta, en manos inexpertas”.

Gracias al trabajo en equipo, el método ha ido evolucionando a tal punto que desde el 2018 Venezuela ya cuenta con la FUE Long Hair, que es la técnica de trasplante de cabello largo. “Una de las principales molestias que generaba en el hombre es que tenía que cortar el cabello. Poco a poco dejamos de cortar primero la zona receptora y ahora lo más nuevo es dejar de cortar el cabello en la zona donante”.

Compartiendo conocimiento y experiencia

El Dr. Leoncio Moncada es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Trasplante de Cabello SILATC, es avalado por la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial SVCPREM, pertenece a la Sociedad Americana de Cirugía Plástica ASPS y a la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello ISHRS.

Tras el éxito de la técnica que ha diseñado para fijar la unidad folicular, y que una vez implantada sea permanente, este año el Dr. Moncada ha sido invitado nuevamente para participar como conferencista en el 28º Congreso Mundial de restauración capilar, organizado por la ISHRS (Sociedad Internacional de restauración capilar), en el que abordará el tema de cómo evitar el popping con Lion™ Implanters y que el paciente lave su cabello a las 24 horas.

“Anteriormente se usaba un bisturí para abrir el sitio receptor donde se iba a colocar la unidad folicular, eso significaba que cuando el paciente masticaba hacia una presión de todos los músculos masticadores y generaba que todas las unidades se expulsaran, lo que llamamos popping. Por esa razón, se crearon dispositivos tipo lápices para la inyección de esa clase de unidad folicular y con el uso de esos aparatos logré diseñar una técnica donde el cabello queda anclado de una manera definitiva sin riesgo alguno de que se expulsen”, agregó el
experto.

Debido a la pandemia el congreso se realizará por primera vez de manera virtual del 17 al 25 de octubre de este año y contará con la participación de reconocidos médicos especialistas en el área de la restauración del cabello a nivel mundial.

Durante nueve días los participantes podrán conocer, discutir y aprender sobre nuevos hallazgos, nuevas investigaciones, nuevas técnicas e ideas; en sesiones generales, sesiones enfocadas, grupos de discusión, oportunidades de trabajo en red y cursos auxiliares disponibles.

Una excelente oportunidad para los cirujanos experimentados en restauración capilar y médicos interesados en la cirugía de restauración del cabello que son nuevos en el campo.

Para más información sobre el congreso visita la página https://28thannual.org/