Castrochavismo internacional: 20 años de ambición y destrucción

Captura

Publicado en Amazon, ya se encuentra a la disposición de los lectores el libro Castrochavismo internacional: 20 años de ambición y destrucción, cuya edición está a cargo de la profesora María Teresa Romero y el prólogo del escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

Los siguientes son los autores que contribuyeron con sus escritos: Luis Daniel Álvarez, Manuel Avendaño, Milagros Betancourt, Fernando Gerbasi, Carlos S. Luna Ramírez, Alfredo Michelena, Emilio Nouel, Vilma Petrash, Eduardo Porcarelli, Víctor Rodríguez Cedeño y María Teresa Romero, quienes abordaron con sistematización las principales relaciones bilaterales y multilaterales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los recursos e instrumentos diplomáticos del castrochavismo y las lecciones que deberían tomar en cuenta hacia el futuro todos los demócratas tanto los venezolanos, como todos los del continente americano y el mundo.

El presente esfuerzo colectivo, registra y analiza veinte años de la actuación exterior de los primeros dos gobiernos de la Venezuela del siglo XXI. Hablamos de “actuación exterior” porque esos gobiernos no desarrollaron una verdadera política exterior de Estado soberana, sino un cúmulo de acciones internacionales ideologizadas, de carácter personalista y partidista; enmarcadas en un proyecto no democrático, alineado a intereses foráneos de la izquierda radical global, y particularmente dependiente del régimen castrista de Cuba. De allí que lo hayamos denominado proyecto castro-chavista; un modelo político nacional e internacional que pretendió transformar de raíz a Venezuela, a América Latina y, de paso, al mundo entero.





El estudio inicia con la llegada a la presidencia de la República de Venezuela del teniente coronel Hugo Chávez Frías, el 2 de febrero de 1999, pasa por la toma del poder de su pupilo Nicolás Maduro Moros en 2013, y finaliza en el momento en que éste, habiendo cumplido su período gubernamental el 10 de enero de 2019, se niega a dejar su cargo presidencial. Fue entonces cuando la legítima Asamblea Nacional de Venezuela se vio en la obligación constitucional de declarar que, desde esa fecha, el señor Maduro pasaba a usurpar el cargo de presidente de la República, y de nombrar al diputado Juan Guaidó –en su calidad de presidente de ese cuerpo legislativo– como presidente encargado del país.

Este libro compendia el período más oscuro en la historia contemporánea de la política exterior, la diplomacia y las relaciones internacionales de la República de Venezuela.

Nota de Prensa