Argus: Pdvsa vuelve a intentar producir gasolina

Argus: Pdvsa vuelve a intentar producir gasolina

Un trabajador de una estación de servicio llena un tanque con gasolina, en Caracas, el 25 de mayo de 2020, en medio del brote de coronavirus Covid-19. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

La estatal venezolana Pdvsa planea reiniciar la producción de gasolina en 10-15 días en su complejo de refinación Centro de refinación Paraguaná (CRP) de 940.000 b / d de capacidad luego de reiniciar dos unidades de destilación de crudo ayer, según funcionarios de Pdvsa y un informe de operaciones internas visto por Argus .

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Actualmente, el CRP procesa hasta 135.000 b / d de crudo ligero y medio, incluidos 85.000 b / d en la unidad de destilación 4 (CD-4) en la refinería de 635.000 b / d Amuay y 50.000 b / d en la unidad de destilación 1 ( CD-1) en la refinería Cardón de 305.000 b / d. Pdvsa espera que la escasez de combustible de un año se alivie en la segunda quincena de septiembre.

“Todavía no estamos produciendo gasolina”, le dice a Argus un gerente de Pdvsa en el CRP . “El CD-4 en Amuay y el CD-1 en Cardón están procesando ahora hasta 135.000 b / d, pero ese nivel de producción debe mantenerse y deben reiniciarse otras unidades necesarias para la producción de gasolina, incluido el craqueador catalítico fluido (FCC en inglés)”.

Las reparaciones al FCC de 86.000 b / d de Cardón están casi terminadas, pero el reinicio de la unidad podría retrasarse mientras Pdvsa acumula existencias de nafta y gasóleo al vacío importados y con cabotaje, dijo un segundo gerente de Cardón.

El trabajo en las unidades de alquilación, reformador de nafta, hidrodesulfuración e hidrotratamiento de Cardón debería estar terminado en septiembre, dijo el gerente.

El tanquero de productos registrado en Chipre, el E Pioneer está descargando actualmente 100.000 bl de nafta en la terminal de Amuay que Pdvsa planea mezclar con destilado para producir gasolina, según el informe diario de operaciones de la terminal de Amuay de fecha 11 de agosto.

El informe también muestra que el petrolero Kudos con bandera de las Islas Marshall ha sido nominado para entregar 540.000 bl de VGO suministrado por la rusa Rosneft en un plazo de 28 a 30 días.

El tanquero de productos con bandera venezolana, el Luisa Cáceres de Arismendi está descargando 74.700 bl de agua dulce en la terminal de Amuay destinada a servicios industriales de CRP.

Pdvsa tiene que transportar agua al CRP en Paraguaná y la refinería El Palito de 140.000 b / d en el estado de Carabobo desde otras partes de Venezuela porque el colapso de los sistemas de acueductos estatales en ambas regiones ha afectado el suministro municipal.

Las reparaciones de la unidad de destilación y FCC de 61.500 b / d de El Palito están en curso. Pdvsa ha hecho varios intentos fallidos este año para reiniciar El Palito, que está fuera de servicio desde 2017.

El gerente confirmó que El Palito es la fuente de un importante derrame de petróleo de hace una semana, que está contaminando los manglares costeros.

Pdvsa está bajo presión para reponer gasolina antes de las elecciones a la Asamblea Nacional el 6 de diciembre. La oposición respaldada por Estados Unidos y liderada por Juan Guaidó boicotea las elecciones por carecer de condiciones justas.

Una vez más, las estaciones de servicio en Caracas han atraído largas filas de automóviles que buscan abastecerse de suministros escasos.