Estados Unidos licitará ancho de banda para fortalecer su red 5G

Un empleado de Samsung organiza los nuevos teléfonos inteligentes Samsung Galaxy. REUTERS / Henry Nicholls

 

La Casa Blanca dio a conocer el lunes sus planes para licitar el uso de 100 megahertz de banda media del espectro radioeléctrico para empezar a ser utilizados a mediados del 2022, como parte de los esfuerzos para dinamizar la cobertura de redes de quinta generación, o 5G.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) podría licitar esa parte del espectro a partir de diciembre del 2021, y la industria de telefonía móvil podría estarla usando a mediados del siguiente año, dijo el jefe estadounidense de Tecnología y asesor presidencial, Michael Kratsios, en una conferencia con periodistas.





Los megahertz a ser licitados, identificados por la Casa Blanca y por el Departamento de Defensa, “nos permiten maximizar la disponibilidad de 5G en el espectro sin comprometer la seguridad nacional”, explicó Kratsios.

La red avanzada de comunicación inalámbrica se espera eventualmente conecte y habilite transmisiones de video de alta velocidad y los autos autónomos, entre otros usos.

El presidente de la FCC, Ejit Pai, celebró el anuncio.

“Esto es un momento importante el asegurar el liderazgo de Estados Unidos en redes 5G”, dijo Pai. “Junto al espectro que se estará habilitando para 5G en Banda-C, así como en la banda de 3,5 GHz, estamos ahora encaminados a tener 530 megahertz de ancho de banda disponible para 5G de 3.45 a 3.98 GHz. La FCC espera moverse ágilmente para aprobar las reglas de operación para la frecuencia de 3,45 GHz y entonces hacer una licitación para abrir esa banda al mercado”.

La banda media en el espectro es crítica para 5G ya que ofrece “tanto cobertura geográfica y la capacidad para transmitir enormes cantidades de información, una combinación que es atractiva tanto para empresarios como para consumidores” había dicho Pai previamente.

Reuters