Borges: Maduro sigue enviando hasta 10% de la producción de petróleo diaria a Cuba

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges,. | Foto: Centro de Comunicación Nacional

El canciller de Venezuela, Julio Borges, señaló este lunes que en medio de la difícil situación que afronta el país y la industria petrolera, Maduro continúa enviando hasta el 10% de la producción de petróleo diaria a La Habana. Declaró que se trata de la mayor subordinación y que es un acto de traición a Venezuela, tomando en cuenta que con esos recursos se podría atender a millones de venezolanos que están sufriendo por la emergencia humanitaria, hoy agravada por el Covid-19.

“En medio del colapso petrolero y la situación humanitaria agravada por la pandemia, Maduro sigue enviando hasta el 10% de la producción de petróleo diaria a Cuba. Esto es el mayor acto de subordinación y traición a Venezuela, sigue financiando al régimen de La Habana a costa del hambre y la salud de los venezolanos. En 20 años, este régimen le ha entregado a Cuba más de 40 mil millones de dólares en regalos petroleros”, sentenció.

El representante de la política exterior del gobierno interino detalló que en este momento los recursos de los venezolanos deberían ser invertidos en la atención de los mismos. “Hoy es cuando se ve más nítida la relación de dominación que Cuba tiene sobre nuestro país. En este momento los médicos están renunciando por no tener insumos para protegerse del virus en los hospitales y también porque devengan un salario de hambre. El régimen, en lugar de invertir el dinero en la atención de esta pandemia, se los sigue regalando a La Habana, quienes hoy son el verdadero poder en Venezuela”, reafirmó.





Asimismo, destacó que la presencia de Cuba en Venezuela hoy se manifiesta en áreas como petróleo, economía, telecomunicaciones, inteligencia, identidad nacional y Fuerza Armada. Reiteró que son más de 220 mil cubanos que han pasado por el país en estos 20 años, lo calificó como la mayor ocupación de un país sin un enfrentamiento bélico. A su vez, sentenció que se requiere la mayor presión sobre Maduro y Cuba para poder romper esa relación, que a su juicio tiene secuestrada la libertad en el país.

Por último, el comisionado condenó el asalto de la sede de Acción Democrática por parte de los dirigentes comprados por Maduro y los grupos paramilitares.

Nota de prensa