¡Adiós Morrocoy!… Tanquero que partió de La Guaira, derramó combustible y estuvo a la deriva se dirige al norte (Fotos + DATOS)

Imagen satelital vía: @ConflictsW

 

 

Un derrame petrolero en el sector Golfo Triste, municipio José Laurencio Silva, Falcón, fue reportado a través de las redes sociales el pasado domingo dos de agosto. En tal sentido la web especializada de seguimiento de tanqueros TankerTrackers.com, informó a través de su usuario en la red social Twitter @TankerTrackers la procedencia de dicho derrame.





lapatilla.com

 

 

TankerTrackers, servicio en línea independiente que rastrea e informa los envíos y el almacenamiento de petróleo crudo en varios puntos geográficos y geopolíticos de interés, detalla que el buque de carga partió desde el puerto de La Guaira, sin especificar su destino rumbo al norte (presumiblemente Cuba), y que el derrame “fluye libremente”, lo cual, según afirman “no es típico del crudo pesado de Venezuela”.

“Las imágenes satelitales muestran que se propaga bastante rápido y brilla a la luz del sol. Esto es más típico de un producto refinado; en este caso lo más probable es el fuel oil”, puntaliza la web especializada. El fuel oil se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

 

 

“Según los datos que hemos revisado junto con una reproducción AIS, tenemos buenas razones para creer que un buque de carga que parte de La Guaira, Venezuela, ha derramado su combustible después de una posible falla. La embarcación está transmitiendo actualmente “vessel not under command”.

El término “vessel not under command” significa un buque que por alguna circunstancia excepcional no puede maniobrar y, por lo tanto, no puede mantenerse fuera del camino de otro buque.

 

Marine Traffic reveló que el Nauma estuvo a la deriva: https://www.marinetraffic.com/es/ais/home/centerx:-66.984/centery:11.076/zoom:14
El Nauma

 

De igual manera, TankerTrackers, informó que el buque ha sido identificado como el Nauma, de bandera portuguesa, y que la embarcación podría haber sufrido un desperfecto debido a que a las dos horas y media de partir la velocidad bajó estrepitosamente.

“Lo que nos dicen los datos de @MarineTraffic es que NAUMA partió del muelle de La Guaira la noche del 29 de julio y estableció una fecha estimada de llegada del 1 de agosto. Dos horas y media después, sucedió algo. La velocidad bajó de 11 nudos / hora a solo 0.3; y luego estuvo a la deriva por dos días”, reveló TankerTrackers.

 

Algo huele mal

 

El Nauma, cuyo destino sería la capital de Guyana, Georgetown, de dirige vía al norte por el Mar Caribe, según revela imágenes satelitales en vivo de la embarcación.

 

El Nauma rumbo al norte

 

 

 

 

Foto: @PedroEtayo

 

Adiós Morrocoy

 

Las imágenes del impacto ambiental dejado por este derrame petrolero ya son de conocimiento público, sin embargo, para este lunes tres de agosto la magnitud del mismo comienza observarse a mayor escala, gracias a este video tomado desde un drone de la playa vía Tucacas, Boca de Aroa y Morrocoy.

De igual manera, como lo reseña TankerTrackers, imágenes satelitales capturadas por @planetlabs confirman que el derrame golpea la costa sur del Parque nacional Morrocoy.

Imagen satelital del daño ambiental producto del derrame petrolero @planetlabs

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, estado Falcón, es por los momentos el único organismo gubernamental que se ha pronunciado, al menos virtualmente, sobre esta tragedia ecológica. No obstante manejan la información como un “presunto derrame” a pesar de afirmar haber iniciado labores de saneamiento.