Venezolanos varados por coronavirus comparten su agonía en Miami

Un grupo de venezolanos se reunió hoy en el Aeropuerto Internacional de Miami para protestar contra las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro que no permite los vuelos de repatriación de un grupo de venezolanos atrapados en Miami el sábado 11 de julio de 2020. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

 

 

Una veintena de venezolanos se congregaron en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) para exigir que se les retorne a su país, ya que llevan aproximadamente cuatro meses varados por la pandemia del coronavirus.





Por: María Luisa Paúl || El Nuevo Herald

Vinimos a exigir que nos retornen. Exigimos que el cierre del espacio aéreo venezolano pautado hasta el 12 de julio no se extienda y que los vuelos de repatriación y los vuelos humanitarios se abran y nos retornen a nuestro país”, dijo Cristina Mujica, vocera de un grupo conformado por más de mil venezolanos varados en Estados Unidos.

Mujica ingresó a EEUU el 12 de marzo con su hijo de 11 meses y desde entonces no ha podido regresar, ya que el régimen de Nicolás Maduro cerró el espacio alegando razones relacionadas a la pandemia de COVID-19.

Según Mujica, la desesperación por volver a Venezuela es tal, que el grupo está dispuesto a pagar vuelos de repatriación con fondos personales. Incluso están abiertos a la posibilidad de esperar en un tercer país hasta que se les permita regresar.

No estamos exigiendo ningunos vuelos regalados, podemos pagar los vuelos e incluso trasladarnos hasta que cualquier sitio que nos indique el gobierno nacional de Venezuela para que nos busque una aerolínea pública o privada”, dijo Mujica.

La vocera indicó que permanecer en EEUU es prácticamente imposible para muchas personas ya que presentan condiciones que dificultan su estadía.

Hay distintas condiciones, hay mujeres embarazadas, padres de familia, niños, personas de la tercera edad con condiciones, hay personas enfermas con cáncer. Son circunstancias muy complicadas que no podemos tratar acá porque no vivimos en Estados Unidos.

“Nosotros aquí no tenemos vivienda, no tenemos vehículos, no tenemos fondos, no tenemos un estatus legal porque ninguno de nosotros vino aquí sino con sus visas de turista o sus visa waivers para quedarnos aquí por un tiempo limitado. No estamos autorizados para permanecer en este territorio durante un tiempo indefinido”, explicó Mujica.

El costo de permanecer en EEUU por un tiempo extendido es muy elevado. No solo perjudica el estatus legal de las personas, sino que representa una gran suma de dinero, ya que se han visto obligados a pagar hospedaje, alimentación y la tarifa de extensión de visa.

No podemos trabajar porque somos turistas; vinimos con presupuesto para 20 días y ya llevamos cuatro meses. Hemos hecho magia con el poco dinero que tenemos,” dijo Rafael Ojeda, uno de los manifestantes que ha permanecido aquí desde el 27 de febrero.

VACACIONES QUE TERMINAN EN PESADILLA

Un grupo de venezolanos se reunió hoy en el Aeropuerto Internacional de Miami para protestar contra las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro que no permite los vuelos de repatriación de un grupo de venezolanos atrapados en Miami el sábado 11 de julio de 2020. Pedro Portal PPORTAL@MIAMIHERALD.COM

 

 

Pedro Crespo vino con su esposa, Marelys Barreto, y su hijo, Gabriel, para celebrar el noveno cumpleaños del niño. Sin embargo, los 12 días de vacaciones se convirtieron en “la peor pesadilla del mundo”, dijo Crespo.

De verdad los recursos se nos han terminado. Estoy buscando un refugio porque ya el hotel no lo puedo pagar. Tampoco puedo pagar $450 por la extensión de la visa. Sacrificaré mi legalidad y no poder venir mas a EEUU, pero la verdad es que no lo puedo pagar”, dijo Crespo.

Esta situación ha hecho que varios se sientan abandonados por las autoridades.

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Washington dijo en un comunicado que “la solución de esta situación pasa inequívocamente por la apertura del espacio aéreo para que las aerolíneas comerciales que operan la ruta a Venezuela puedan retornar a los venezolanos. Las mismas han manifestado su disposición de hacerlo. Gobiernos de todo el mundo han apoyado el regreso de sus ciudadanos bajo este esquema. El régimen se niega”.

Mujica dijo que el grupo de venezolanos había enviado en mayo una solicitud al régimen de Maduro pidiendo el establecimiento de un vuelo chárter con una aerolínea permitida. Pero, según la ella, no han recibido respuesta.

Ante esta situación, los venezolanos varados en distintas partes de EEUU han intentado organizarse, creando un grupo por WhatsApp, donde comparten información desde marzo.