En Wall Street el Dow Jones despega gracias a Boeing

El cartel de Wall Street en la calle que alberga el edificio de la bolsa de Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

 

 

El índice principal de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, ganó más de 2% el lunes sostenido por la disparada de las acciones de Boeing, que efectuó el primer vuelo de recertificación de su modelo 737 MAX.





El Dow Jones ganó 2,32% a 25.595,80 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,20% a 9.874,15 unidades, y el índice ampliado S&P 500 subió 1,47% a 3.053,24 puntos.

Las acciones de Boeing subieron 14,40% este lunes. Durante la jornada se realizó el primer vuelo de recertificación del Boeing 737 MAX desde Seattle, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Esta es una etapa crucial para la supervivencia de esta nave estrella del fabricante estadounidense que lleva más de un año en tierra tras dos accidentes mortales.

El avión despegó a las 16H55 GMT desde una pista de Boeing en Seattle, informó un portavoz de la FAA, que indicó que este ejercicio duraría “varias horas” y que a lo largo de tres días se realizarán varios vuelos.

Este modelo está en tierra desde el 13 de marzo de 2019, después del accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas. Esta catástrofe se produjo pocos meses después de que un 737 MAX de Lion Air se estrelló en octubre de 2018 en el Mar de Java, dejando 189 víctimas mortales.

Las preocupantes similitudes entre ambos accidentes, que ocurrieron poco después del despegue y en los que los pilotos fueron incapaces de maniobrar el avión, llevaron a las autoridades aeronáuticas de todo el mundo a suspender los vuelos de ese modelo.

Un alza récord mensual de los compromisos de compraventa de vivienda de 44,3% en Estados Unidos, después de dos meses de fuerte caída por el confinamiento para contener el coronavirus, también empujó a los índices.

Esta será una semana acortada para la bolsa neoyorquina, que no operará el viernes, víspera del día de la Independencia de Estados Unidos.

AFP