La petrolera italiana ENI anuncia su transición hacia las energías renovables

La petrolera italiana ENI anuncia su transición hacia las energías renovables

Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de ENI | foto cortesía ENI

 

El gigante energético italiano Eni ha anunciado una importante revisión de su negocio a medida que intensifica los esfuerzos hacia la transición energética.

Por DMB | lapatilla.com





La compañía creará dos unidades de negocios con una enfocada en petróleo y gas llamada “Recursos Naturales” y la segunda nueva unidad que se enfocará principalmente en energía renovable llamada “Evolución de Energía”.

El actual jefe de aguas arriba de Eni, Alessandro Puliti, liderará “Recursos naturales”, mientras que el director financiero de la compañía, Massimo Mondazzi, asumirá el cargo de “Evolución energética”.

Mondazzi mantendrá su papel como jefe de finanzas de Eni hasta el 1 de agosto de 2020.

“Los dos grupos empresariales mantendrán estrechos vínculos en la cadena de valor de los hidrocarburos, con el objetivo de gestionar mejor las diferentes fases de la transición energética y desarrollar conjuntamente procesos de descarbonización para suministrar productos biológicos, azules y verdes”, dijo Eni el jueves en una nota de prensa

Reducción de la huella en el petróleo y el gas

La unidad de petróleo y gas continuará aumentando el valor de la cartera aguas arriba de Eni, con el objetivo de reducir su huella de carbono.

Eni dijo que esto se gestionará mediante el aumento de la eficiencia energética y la expansión de la producción en el negocio del gas natural, y su posición en el mercado mayorista.

Además, la unidad centrará sus acciones en el desarrollo de proyectos de captura y compensación de carbono.

El grupo empresarial incorporará las actividades de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas de la compañía, venta al por mayor de gas natural a través de gasoductos y GNL.

Además, incluirá proyectos de conservación forestal y almacenamiento de carbono, y sostenibilidad, que continuará integrándose en todas las actividades de Eni.

La compañía Eni Rewind, que maneja actividades ambientales, también se consolidará en este grupo empresarial.

Centrarse en las energías renovables

La segunda unidad se centrará en la evolución de los negocios de generación de energía, transformación y comercialización de productos desde fósiles a bio, azul y verde, dijo la compañía italiana.

En particular, la unidad se centrará en la creciente generación de energía a partir de energías renovables y biometano.

La unidad coordinará la evolución bio y circular del sistema de refinación y el negocio químico de la compañía, y desarrollará aún más la cartera minorista de Eni, proporcionando productos cada vez más descarbonizados para movilidad, consumo doméstico y pequeñas empresas.

Las compañías Versalis, que maneja productos químicos, y Eni gas e Luce también se consolidarán en este grupo empresarial.

Además, en términos de estructuras centrales, Eni creará una nueva función: tecnología, I + D y digital para impulsar la innovación tecnológica y desarrollar nuevas tecnologías.

“Camino irreversible”

Al anunciar la nueva estructura el jueves, el presidente ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo que esta medida refleja el “pivote hacia la transición energética” de la compañía.

“Un camino irreversible que nos hará líderes en productos energéticos descarbonizados”, dijo.

“Con nuestro nuevo plan, en febrero, hemos establecido nuestro camino para los próximos 30 años, a partir de hoy es único en nuestra industria”, dijo.

Descalzi señaló que las dos unidades tendrán objetivos específicos, pero también cooperarán para cumplir con la transición y proporcionar a los clientes de la compañía la más amplia gama de productos sostenibles.

La reorganización también involucra las estructuras corporativas, que evolucionarán y continuarán siendo el punto de referencia central para los procesos estratégicos y de control.

“La lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible son reconocidos por los gobiernos, la sociedad civil, los inversores y las empresas como prioridades para el desarrollo global”, dijo Descalzi.

“Solo aquellos que persiguen estos de una manera innovadora crearán valor a largo plazo. Queremos ser actores principales en una Transición de Energía Justa, en la que creemos, y es fundamental para la transformación de Eni ”, dijo.

Eni planea implementar la nueva estructura organizacional en las próximas semanas.