En FOTOS: Decenas de heridos tras enfrentamientos durante protestas en Beirut

En FOTOS: Decenas de heridos tras enfrentamientos durante protestas en Beirut

Un manifestante libanés arroja gases lacrimógenos en medio de enfrentamientos con la policía antidisturbios después de una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, mientras estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores. del grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP) 

Cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa el sábado para denunciar el colapso de la economía, en una protesta en la que estallaron enfrentamientos entre partidarios y opositores del grupo chiita Hezbolá, apoyado por Irán.





Centenares llenaron las calles alrededor de la plaza de los Mártires de Beirut, y hubo escaramuzas entre manifestantes y fuerzas del orden, que lanzaron gases lacrimógenos.

Cuarenta y ocho personas resultaron heridas, 11 de las cuales fueron hospitalizadas y otros atendidas en el lugar, indicó la Cruz Roja libanesa.

Esta es la primera manifestación antigubernametal de importancia que cuenta con la presencia de asistentes de todo el país, luego de que las autoridades bajaran la intensidad a las restricciones impuestas para contener la expansión de la epidemia del coronavirus.

“Salimos a las calles para reclamar nuestros derechos, atención médica, educación,trabajo y los derechos básicos que los seres humanos necesitan para vivir”, dijo una estudiante de 21 años de nombre Christina.

Muchos de los manifestantes llevaban máscaras como parte de las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia, que aumentó la crisis económica, la peor desde la guerra civil de 1975-1990.

Pero el sábado las protestas se volvieron violentas cuando simpatizantes del Hezbolá se enfrentaron a manifestantes que pedían el desarme del grupo.

Hezbolá es el único grupo que conserva las armas desde el fin de la guerra civil, lo que divide al Líbano entre dos líneas políticas.

“No al Hezbolá, no a sus armas”, decía la pancarta que llevaba Sana, una mujer de Nabatiyeh, ciudad del sur del Líbano, bastión del grupo chiita. “Las armas solo deben estar en manos del ejército”, agregó la mujer de 57 años.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos cerca de la calle que conduce al edificio del Parlamento, detrás de la plaza de los Mártires, luego de que los manifestantes lanzaran piedras y saquearan tiendas.

Los manifestantes libaneses se alejan del gas lacrimógeno disparado por la policía antidisturbios en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, mientras estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores del grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Un policía antidisturbios libanés se prepara para disparar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes acudieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, mientras estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores del grupo chiíta respaldado por Irán Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Un manifestante libanés gesticula en medio de enfrentamientos con la policía antidisturbios después de una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, cuando estallaron enfrentamientos entre partidarios y opositores de Irán. grupo chiíta respaldado por Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Manifestantes libaneses huyeron de gases lacrimógenos disparados por la policía antidisturbios en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, cuando estallaron enfrentamientos entre partidarios y opositores de el grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Los manifestantes libaneses queman un puesto policial en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes acudieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, a medida que estallaban enfrentamientos entre los partidarios y los opositores del Irán. El grupo chiíta Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Miembros de la Cruz Roja Libanesa ayudan a un policía antidisturbios herido durante una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes acudieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, a medida que estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores de la El grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Miembros de la Cruz Roja Libanesa ayudan a un policía antidisturbios herido durante una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes acudieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, a medida que estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores de la El grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Los manifestantes libaneses forman una cadena humana en medio de enfrentamientos con la policía antidisturbios después de una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, a medida que surgieron enfrentamientos entre partidarios y opositores de el grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
La policía antidisturbios libanesa avanza para dispersar a los manifestantes en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, a medida que estallaban enfrentamientos entre partidarios y opositores de Irán. grupo chiíta respaldado por Hezbolá. (Foto por ANWAR AMRO / AFP)
Los manifestantes libaneses se sientan frente a una entrada fortificada del parlamento libanés durante una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes salieron a las calles de la capital libanesa para desacreditar el colapso de la economía, cuando estallaron enfrentamientos entre partidarios y opositores del Parlamento. El grupo chiíta respaldado por Irán, Hezbolá. (Foto por PATRICK BAZ / AFP)
Los manifestantes libaneses se reúnen dentro del Centro de la Ciudad de Dome, conocido como “El huevo”, durante una manifestación en el centro de Beirut, el 6 de junio de 2020. – Los manifestantes acudieron a las calles de la capital libanesa para denunciar el colapso de la economía, mientras estallaban enfrentamientos entre los partidarios. y opositores del grupo chiita Hezbollah respaldado por Irán. (Foto por PATRICK BAZ / AFP)
Los manifestantes libaneses se paran frente a la policía antidisturbios para protegerlos de los que arrojan piedras en medio de enfrentamientos tras una manifestación en el centro de Beirut el 6 de junio de 2020. entre partidarios y opositores del grupo chiíta respaldado por Irán Hezbolá. (Foto por PATRICK BAZ / AFP)

AFP