Cidh presentará informe de visita in loco a la frontera colombo-venezolana ante la OEA

Cidh presentará informe de visita in loco a la frontera colombo-venezolana ante la OEA

Foto: REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez, 12/03/2020, Cúcuta (Colombia).

 

La Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, celebra la decisión del Presidente de la Organización de Estados Americano (OEA), León Charles, de permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presente este 27 de mayo ante el Consejo Permanente su informe de la visita In Loco a la frontera colombo-venezolana, a petición del comisionado Humberto Prado.

El comisionado agradeció de la misma manera, al embajador Gustavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA, quien presentó la solicitud luego de que la comisión de DDHH, enviara una misiva diplomática donde solicitaban la inclusión de la comisión de la CIDH en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, para la presentación de los resultados de la visita In Loco.





“Es esta la forma como creemos que deben trabajar las autoridades del Estado Venezolano, con efectividad y prontitud ante las necesidades de protección de la población, quienes en el marco de esta Pandemia están viéndose afectados de manera diferenciada” aseveró Prado.

La comisión destaca, que originalmente la visita in loco se llevaría a cabo en territorio venezolano, pero ello fue imposible puesto que el régimen de Nicolás Maduro impidió el acceso de la CIDH al país, este hecho este fue totalmente rechazado por este órgano y varios otros.

“Esta conducta es una clara evidencia de la oposición al escrutinio internacional, conducta características de regímenes totalitarios que ocultan violaciones a derechos fundamentales en perjuicio de sus habitantes y ciudadanos. Ni si siquiera las Juntas militares de Argentina durante el mandato de Rafael Videla en la segunda mitad del siglo XX se atrevieron a tanto, siendo medianamente receptivas al aceptar el ingreso de la CIDH a su país” expreso la CIDH.

Finalmente, la Comisión aclara que este hecho está lejos de ser una conquista suficiente para resolver las múltiples violaciones a DDHH que ocurren en el país, sin embargo, esta acción junto a muchas otras innegablemente forman parte del camino hacia la restauración de la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia de Tratados Internacionales en Venezuela.

Nota de prensa