Plan País avanza en políticas públicas para derrotar la violencia y garantizar el desarrollo (Video)

 

La cuarentena no ha sido obstáculo para que Plan País continúe avanzando. Este miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro de Plan País Presente En Vivo, enfocado en materia de seguridad ciudadana.





Por: Plan País Venezuela

En el encuentro participaron Alfredo Jimeno, coordinador político de Plan País en el área de Seguridad, Iván Simonovis, coordinador técnico del área de Seguridad y Fermín Mármol García, integrante de ese equipo técnico.

Cambios estructurales

El coordinador político de Plan País Seguridad, Alfredo Jimeno, explicó que “necesitamos recuperar la institucionalidad del sistema policial, del sistema de justicia y el área carcelaria, que hoy están al lado de una parcialidad política y que necesitamos poner del lado de la ciudadanía”. Pasar de policías represivas a funcionarios que sean líderes de sus comunidades y se ganen la confianza de sus vecinos para avanzar, es uno de los objetivos de Plan País.

Por su parte, el comisario Iván Simonovis, coordinador técnico de seguridad de Plan País, explicó que este acuerdo nacional tiene propuestas específicas para garantizar la seguridad necesaria para poder desarrollar cada área del país. Resaltó la importancia que tiene reformular las policías nacionales, estatales y municipales para la prevención del delito y volver a hacerlas ciudadanas, dejando de lado el sistema militar que hoy impera: “No hay suficientes policías, no tienen sueldos acordes, los sistemas de equipamiento para prevención no existen y eso facilita que los delincuentes burlen las barreras de protección. Para recuperar la credibilidad tenemos que ir hacia policías más sociales, que respeten los Derechos Humanos, generar cambios dentro de las policías y sacarles el chip militar”.

El integrante del equipo técnico de Seguridad de Plan País, Fermín Mármol García sostuvo que la policía debe ser parte constante en las comunidades populares, no ir únicamente cuando se presenten delitos. “Plan País tiene una serie de políticas públicas para eliminar el crimen, disminuir la violencia y permitir el desarrollo del país. En Venezuela tienen que llover libros y balones. La policía tiene que llegar a las zonas populares a quedarse, no solo a un operativo puntual. Necesitamos abordar el tema social, acercar el Estado a las zonas populares con planificación social y acompañado de la policía”.

Las cárceles venezolanas

Jimeno dijo que perfeccionan la propuesta en materia carcelaria tomando como referencia exitosas experiencias extranjeras, con el fin de promover la reeducación y posterior reinserción de los reclusos dentro de la sociedad. La prioridad es “formar a los penitenciaristas y sacar a la Guardia Nacional – foco de la corrupción y del maltrato dentro de las cárceles – al perímetro de los penales.

Devolver la confianza en el sistema judicial es uno de los retos más grandes que se plantea Plan País, de acuerdo con Mármol García y para ello hay que apelar al recurso humano, a la profunda reserva moral del país, a los funcionarios honestos que existen hoy, crear indicadores de gestión para que quienes asuman cargos públicos sean los mejores y generen resultados.

Grupos irregulares

Los tres especialistas de Plan País destacaron que la única manera de desmontar los grupos civiles articulados por el régimen para controlar las zonas populares – llamados colectivos es recuperando la función del Estado para romper los incentivos que desde éste se le dieron a estos grupos para que crecieran hasta obtener el control de las zonas.

Jimeno, Simonovis y Mármol García además coincidieron en que hay ejemplos en el continente de países que pasaron por circunstancias similares y se recuperaron. Por lo que están seguros de que en Venezuela se logrará la reinstitucionalización una vez se conforme el Gobierno de Emergencia Nacional.

Simonovis cerró el encuentro resaltando que el Plan País en el área de Seguridad cuenta con más de 30 personas trabajando activamente en la propuesta de seguridad ciudadana: “Una vez que esto se logre, se podrá reconstruir el país”, finalizó.