Niños corren peligro en el mundo por falta de vacunas preventivas

 

El Covid-19 está interrumpiendo los servicios de inmunización que salvan vidas en todo el mundo, poniendo a millones de niños, tanto en países ricos como pobres, en riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.





Por: Unicef

Esta severa advertencia proviene de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y Gavi, la Alianza de Vacunas antes de la Cumbre Mundial de Vacunas el 4 de junio, en la que los líderes mundiales se unirán para ayudar a mantener los programas de inmunización y mitigar el impacto de la pandemia en los países con ingresos más bajos.

Según los datos recopilados por dichas organizaciones, la prestación de servicios de inmunización de rutina se ve obstaculizada sustancialmente en al menos 68 países y es probable que afecte a aproximadamente 80 millones de niños menores de 1 año que viven en estos países.

Inmunización rutinaria de niños totalmente interrumpida

Desde marzo de 2020, los servicios de inmunización infantil de rutina se han interrumpido a escala mundial, lo que puede no tener precedentes desde el inicio de los programas ampliados de inmunización (EPI) en la década de 1970. Más de la mitad (53%) de los 129 países donde había datos disponibles informaron interrupciones de moderadas a graves o una suspensión total de los servicios de vacunación durante marzo-abril de 2020.

“La inmunización es una de las herramientas de prevención de enfermedades más poderosas y fundamentales en la historia de la salud pública”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de COVID-19 amenaza con desenrollar décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión”.

“En la Cumbre Global de Vacunas del 4 de junio en Londres, los donantes se comprometerán a apoyar a Gavi, la Alianza de Vacunas, para sostener y acelerar este trabajo que salva vidas en algunos de los países más vulnerables. Desde el fondo de mi corazón, insto a los donantes a financiar completamente la Alianza. Estos países, especialmente estos niños, necesitan vacunas y necesitan Gavi “.

Las razones de los servicios interrumpidos varían. Algunos padres son reacios a salir de casa debido a restricciones de movimiento, falta de información o porque temen la infección con el virus Covid-19. Y muchos trabajadores de salud no están disponibles debido a restricciones en los viajes, o la redistribución a las tareas de respuesta del coronavirus, así como la falta de equipo de protección.

Por lo tanto, muchos países han suspendido temporal y justificadamente las campañas de vacunación preventiva masiva contra enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión y la necesidad de mantener el distanciamiento físico durante las primeras etapas del COVID-19 pandemia.

Las campañas de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, en particular, se han visto gravemente afectadas, con las campañas de sarampión suspendidas en 27 países y las campañas de polio suspendidas en 38 países. Al menos 24 millones de personas en 21 países de bajos ingresos respaldados por Gavi corren el riesgo de no recibir vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla, el cólera, el rotavirus, el VPH, la meningitis A y la rubéola debido a las campañas pospuestas y la introducción de nuevas vacunas.

Artículo completo AQUÍ

Traducción libre del ingles por lapatilla.com