Canarias, pionera mundial de destino de vuelos libres de Covid-19

Un empleado con una mascarilla atiende a huéspedes de un hotel aislado por un caso de coronavirus en Adeje, Islas Canarias, España. 25 febrero 2020. Christopher Betts vía Reuters. IMAGEN ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE.

 

Las islas Canarias (archipiélago al oeste español) serán el destino del primer vuelo piloto pionero en el mundo, con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se lo ha transmitido así a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, quien le ha agradecido esta noticia que se produce tras la colaboración iniciada entre ambas instituciones para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias como destino seguro.

Yaiza Castilla señala en un comunicado que se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos, ya que esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital.

Agrega que, con ello, se cubre una necesidad esperada por parte del destino Canarias, los viajeros y las compañías aéreas, como es el contar con la tranquilidad de llevar de forma segura sus datos médicos que les certifican como libres de COVID-19.

Los viajeros de este vuelo pionero en el mundo, que se realizará el próximo mes de julio llevarán, gracias a esa aplicación, un perfil digital único en sus smartphones, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, sube la información médica.

“Así, se evita la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos”, explica Antonio López de Ávila, cofundador de hi+Card y consejero delegado de TDDS.

Los usuarios piden a estas entidades que almacenen directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles.

La consejera Castilla agradeció al director de la OMT este importante respaldo a su estrategia de reapertura turística frente a la crisis por el COVID-19.

Este compromiso se materializó tras una reunión telemática con Pololikashvili para presentarle el proyecto en el que se trabaja desde las islas para recuperar el turismo cuanto antes, y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio mundial de rediseño de procesos turísticos de seguridad y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas, aplicándolos en las islas y compartiéndolos con el resto de destinos turísticos del mundo.

Castilla, que estuvo acompañada en esta reunión por la directora del proyecto de laboratorio, Cristina del Río Fresen, recibió, según la nota de Turismo de Zurab Pololikashvili el apoyo de su organización a esta estrategia, así como su colaboración para lo que ha puesto a disposición del proyecto canario el departamento de Innovación y Transformación Digital y el de Comunicación para compartir y desarrollar medidas que respalden la recuperación turística de Canarias.

El máximo representante de la OMT trasladó a la consejera de Turismo que es la primera región en dirigirse a ellos para exponerles un proyecto de recuperación de la actividad tan completo, del que dijo, además, que le parece “muy interesante para cualquier destino porque tiene en cuenta toda la cadena de valor turístico”.

La nota de la Consejería canaria agrega que Zurab Pololikashvili informó también que desde el departamento de Innovación y Transformación Digital de su Organización están trabajando en un proyecto para la minimización de riesgos frente a la enfermedad por parte de los viajeros a través de sistemas y tecnología de trazabilidad, cuya experiencia piloto preveían poner en marcha en breve y finalmente ha sido Canarias la escogida para llevarla a cabo a nivel mundial.

Hi+Card es una iniciativa canaria, de alcance global, vinculada a Turisfera, el cluster de Innovación de Empresas canarias, y puesta en marcha por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT.

EFE