Victoria histórica: Sudán prohibió la mutilación genital femenina

Victoria histórica: Sudán prohibió la mutilación genital femenina

Foto: REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah, 13/07/2019, Sudán.

 

El nuevo gobierno de Sudán ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina, una medida aclamada como una gran victoria por los activistas por los derechos de las mujeres en un país donde la práctica, a menudo peligrosa, es generalizada.

Por Declan Walsh / The New York Times





Traducción libre del inglés al español por lapatilla.com

Las Naciones Unidas estiman que casi nueve de cada 10 mujeres sudanesas han sido sometidas a la forma más invasiva de la práctica, que implica la extracción parcial o total de los genitales femeninos externos y conduce a problemas de salud y sexuales que pueden ser fatales.

Ahora, cualquier persona en Sudán que realice mutilación genital femenina enfrenta una posible pena de prisión de tres años y una multa en virtud de una enmienda al código penal de Sudán aprobada la semana pasada por el gobierno de transición del país, que llegó al poder solo el año pasado tras la expulsión del dictador de toda la vida Omar Hassan al-Bashir.

“Este es un paso masivo para Sudán y su nuevo gobierno”, dijo Nimco Ali, de la Fundación Five, una organización que hace campaña por el fin de la mutilación genital a nivel mundial. “África no puede prosperar a menos que cuide a niñas y mujeres. Están mostrando que este gobierno tiene dientes”.

La mutilación genital se practica en al menos 27 países africanos, así como en partes de Asia y Oriente Medio. Además de Sudán y Egipto, es más frecuente en Etiopía, Kenia, Burkina Faso, Nigeria, Djibouti y Senegal, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“La ley ayudará a proteger a las niñas de esta práctica bárbara y les permitirá vivir con dignidad”, dijo Salma Ismail, una portavoz en Jartum del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). “Y ayudará a las madres que no quisieron cortar a sus hijas, pero sintieron que no tenían otra opción, decir ‘no'”.

“Ahora”, agregó, “hay consecuencias”.

Sin embargo, los expertos advierten que una ley por sí sola no es suficiente para poner fin a la práctica, que en muchos países está enredada con creencias culturales y religiosas, considerada un pilar de la tradición y el matrimonio, y apoyada tanto por mujeres como por hombres.

“No se trata solo de reformas legales”, dijo Ismail. “Hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la sociedad acepte esto“.

En Egipto, por ejemplo, se prohibió el corte genital en 2008 y la ley se modificó en 2016 para criminalizar a los médicos y padres que facilitan la práctica, con penas de prisión de hasta siete años por realizar la operación y hasta 15 si resulta en discapacidad o muerte.

Sin embargo, los enjuiciamientos son raros y las operaciones continúan en silencio, con el 70 por ciento de las mujeres egipcias entre 15 y 49 años que han sido cortadas, principalmente antes de cumplir los 12 años, según las Naciones Unidas.

A principios de este año, una niña egipcia de 12 años murió en una mesa de operaciones en una clínica privada cuando un médico retirado realizó la mutilación genital sin anestesia. En febrero, las autoridades egipcias remitieron al médico y a los padres de la niña para su enjuiciamiento.

A medida que las campañas mundiales y locales para poner fin a la práctica han crecido en los últimos años, algunas comunidades han comenzado lentamente a volverse contra el corte genital, que a menudo se ve como un rito de iniciación en comunidades de diversas religiones. En algunos lugares, los activistas han ideado ceremonias de iniciación alternativas.

Según los informes , uno de esos programas entre los maasai en Kenia, donde se prohibieron estos cortes desde 2011, ayudó a salvar al menos a 15,000 niñas de la práctica.

La mayoría de las mujeres sudanesas se someten a lo que la Organización Mundial de la Salud llama circuncisión tipo III, una forma extrema de la práctica en la que se extirpan los labios internos y externos, y generalmente el clítoris. La herida se cierra luego en una práctica conocida como reinfibulación que puede causar quistes, provocar relaciones sexuales dolorosas y prevenir el orgasmo.

La noticia de la nueva ley aún no ha llegado a muchos sudaneses, como resultado de un estricto bloqueo para evitar la propagación del coronavirus.

“El momento ha sido desafortunado”, dijo Ismail, de las Naciones Unidas. “Todos estaban preocupados con Covid-19”, agregó, refiriéndose a la enfermedad causada por el coronavirus.

Aún así, las actitudes ya habían cambiado. Seis de los 18 estados de Sudán promulgaron leyes para restringir o prohibir la mutilación genital, a partir de 2008, pero las medidas se aplicaron con un éxito limitado y no dieron lugar a enjuiciamientos, según un informe de 28 Too Many, un grupo de campaña.

En 2016, el Sr. al-Bashir, el gobernante del país durante tres décadas, trató de introducir una ley nacional que prohíbe la práctica, pero los conservadores religiosos anularon el esfuerzo. El gobierno de transición que reemplazó al Sr. al-Bashir, un acuerdo para compartir el poder entre líderes civiles y militares que acordaron dirigir a Sudán a las elecciones en 2022, ha superado ese obstáculo.

Bajo el primer ministro Abdalla Hamdok, las ministras lideran cinco ministerios del gobierno, y el gobierno ha derogado las impopulares leyes de la era Bashir que dictaban qué podían usar o estudiar las mujeres, o incluso dónde podían congregarse en público.

Las tensiones entre los líderes militares y civiles han provocado turbulencias políticas e incluso han avivado los temores de un posible golpe militar dentro del gobierno de transición. Aun así, se han producido cambios significativos.

El ministro de asuntos religiosos, Nasr al-Din Mufreh, asistió recientemente a una ceremonia que conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina. “Es una práctica que el tiempo, el lugar, la historia y la ciencia han demostrado estar desactualizados“, dijo, y agregó que no tenía justificación en el Islam.

El ministro dijo que apoyaba el objetivo de los activistas de eliminar la práctica de Sudán para 2030.