Cuarentena: Las veces que la humanidad ha tenido que detenerse (Infografía)

Cuarentena: Las veces que la humanidad ha tenido que detenerse (Infografía)

Archivo

El aislamiento preventivo se originó desde hace aproximadamente 2.600 años en el Levítico (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento). Desde hace siglos las epidemias y la cuarentena han sido parte de la humanidad y desde aquel entonces nuestros antepasados también tomaron como medida de aislamiento las cuarentenas, tanto fue que en ciertos lugares se practicó desde tres meses a un año de cuarentena voluntaria para así no contagiarse. 

Las epidemias eran llamadas como castigos, bendiciones divinas o maldiciones. También se le relacionaban con grupos étnicos y religiosos que eran considerados como los “apestados” (como fue el caso de los judíos durante las pestes europeas). Alguna de ellas fue en 1892; hubo un brote de fiebre tifoidea, un grupo de inmigrantes judíos-rusos que vivían en barrios de Nueva York, fueron detenidos y trasladados a carpas de cuarentena en la isla Hermano del Norte. 

La Patilla/ Steffany Carvajal

En cuanto a la reciente pandemia que ha afectado al mundo: la Covid-19, la cual obtuvo este nombre el 11 de febrero de este año, dado a conocer por la Organización Mundial de Salud (OMS), es una enfermedad que comenzó a propagarse en la ciudad de Wuhan, China; de acuerdo a la OMS el nombre se le dio a “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés), por lo tanto el 19 representa el año en que surgió. Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Hasta el momento hay más de 1,8 millones de casos y más de 112.000 muertos en el mundo, los países más afectados son Estados Unidos, España e Italia. 





Para saber más de cómo era aplicada la cuarentena en distintos períodos de la historia le dejamos un Timeline.