“La Casa de Papel”: Cinco enigmas que se resolverán en la quinta temporada

La casa de papel 4 (Foto: Neftlix/La Casa de Papel)

 

Si normalmente La Casa de Papel se ve en tiempo récord, en estos días de cuarentena por la pandemia de Covid-19, los seguidores de la serie devoraron la cuarta temporada a la velocidad de la luz. El viernes 3 de abril aterrizaron los nuevos episodios en Netflix, y hoy, sólo tres días más tarde, muchos ya los terminaron y esperan ansiosos la quinta entrega.

Aunque el devenir del atraco y algunas decisiones del guion no convencieron a todos los espectadores, -como algunas escenas ciertamente fantasiosas que desafiaron todo tipo de lógica humana-, nadie puede discutir que los creadores volvieron a demostrar que son los genios del ritmo y del suspense. Y a pesar de que el final no fue tan abierto como el anterior, dejaron de nuevo incógnitas y misterios por resolver que juegan con la incertidumbre y el nervio de muchos.





A partir de este momento, caerá sobre esta nota una lluvia de spoilers de la cuarta temporada. Así que si aún no la has terminado, te recomendamos seriamente que dejes de leer.

Los grandes misterios que dejó la cuarta parte

 

(Foto: La Casa de Papel/Netflix)

Poco se sabe de la quinta entrega de “La Casa de Papel”. Aunque debía comenzar a grabarse a principios de 2020, todo apunta a que la emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a detener el rodaje, -incluso, la actriz que da vida a Lisboa, Itziar Ituño, se contagió de coronavirus-. Así que la fecha de estreno es hoy uno de los misterios que tendremos que soportar, al menos durante unos meses.

Lo que sí podemos intuir desde ahora, son las incógnitas que tendrán que resolverse en la quinta entrega. Estas son las principales.

¿Dónde está Tatiana? ¿Qué papel jugará en el atraco?

La primera vez que vimos a Tatiana en La Casa de Papel fue en el episodio 6 de la tercera temporada. Apareció como la pareja de Berlín, una pianista y atracadora de joyas que estaría al tanto de los detalles del asalto a la Casa de la Moneda y al Banco de España.

Su cabello pelirrojo, su peinado y sus rasgos hicieron creer a los seguidores que en realidad Tatiana y la inspectora Alicia Sierra eran la misma persona. Bajo este supuesto, el bebé que espera la negociadora podía ser de Berlín. Y quizás ella era una integrante de la banda infiltrada en la policía. Una teoría que aunque ganó mucha fuerza entonces, quedó descartada por completo en los últimos capítulos.

(Foto: La Casa de Papel/Netflix/Tercera temporada)

Alicia Sierra no tiene ninguna relación con Berlín. Estaba casada con un hombre llamado Germán, que murió de cáncer. Su carácter además desalmado, frío, calculador e irreverente, contrasta con la personalidad de Tatiana, dulce y alegre. Pero entonces, ¿dónde está la ex esposa de Berlín? ¿Por qué no participó en el atraco a la Casa de la Moneda?

Quizás la pianista se enfadó con el hermano de El Profesor al descubrir que se estaba muriendo. O quizás, el cerebro del plan convenció a Berlín de que era mejor no mezclar amor y trabajo. En cualquier caso, la cuarta entrega insiste mucho en el personaje de Tatiana, un hecho que lleva a pensar que ella será la clave del asalto al Banco de España, ya que conoce el plan a la perfección.

¿Por qué Lisboa entró en el banco?

(Foto: La Casa de Papel/Netflix/Temporada 4)

Que amor y trabajo no forman una buena combinación nos quedó claro, no sólo con Lisboa y El Profesor, sino también con Denver y Estocolmo, Río y Tokio. Sin embargo, no parece que esta sea la razón que llevó a Raquel Murillo a entrar en el Banco de España.

Todo apunta a que El Profesor tuvo una buena excusa para tomar esa decisión. Quizás Lisboa sabe cómo van a salir del edificio, un enigma que ninguno de los atracadores de la banda conoce aún.

¿Quién asumirá el bando?

Tras el golpe de estado de Tokio a Palermo, la tensión escaló en el banco, y las divisiones internas en la banda se acentuaron.

Para muchos fans, este misterio responde al anterior. Lisboa asumirá el mando. Ella conoce de primera mano cómo trabaja la policía. Es la persona de máxima confianza del profesor. Al ser una negociadora experta, sabe mantener la “templanza” que a Tokio le falta y evitar convertirse en el cóctel molotov de emociones desequilibradas que es Palermo. Por esta razón habría entrado al Banco de España. Y no parece haber muchas opciones alternativas, ya que el delincuente argentino es el culpable de la ejecución de Nairobi, y aunque Tokio ha crecido en esta temporada, se enfrenta numerosas veces a El Profesor y hace peligrar constantemente la estabilidad del grupo, como cuando quiso saltarse la orden de dejar vivo a Gandía.

Por supuesto, a ninguno le sentaría bien que Lisboa asumiera el mando.

¿Cuál será el castigo de Palermo?

(Foto: La Casa de Papel)

Resentido por el golpe de estado que sufrió, Palermo le contó a Gandía, jefe de seguridad del Banco de España, la mejor técnica para quitarse las esposas -de esa lesión, por cierto, nunca se supo nada más-.

Cuando el resto de la banda se entera de que Palermo es responsable de la liberación del ex militar, lo atan y consultan a “El Profesor” qué deben hacer con él. Sin embargo, el cerebro de la operación les ordena soltarle, ya que no es momento de más divisiones, y les asegura que al terminar el atraco, Palermo tendrá un juicio y recibirá su merecido por la traición al grupo.

Pocos capítulos después, Nairobi es ejecutada por Gandía. Una muerte de la que se siente culpable el atracador argentino, quién no supo medir el daño que crearía su odio y su necesidad de venganza.

Todos estos errores, llevan a pensar que el final de Palermo no será feliz. Rechazado por el amor de su vida, incapaz de mantener el liderazgo de la banda, retirado de su cargo por sus propios compañeros, solo en el mundo y derruido por ser el culpable de la muerte de Nairobi, podría quitarse la vida para sacrificarse por sus compañeros, tal y como hizo Berlín. Aunque esto es sólo otra teoría.

¿Qué hará Alicia Sierra con El Profesor?

(Foto: La Casa de Papel/Netflix)

Este es el gran misterio de la quinta temporada. Las palabras de la inspectora “Jaque Mate Hijo de P***” cerraron el último capítulo, después de una intensa partida de ajedrez en la que Sierra y El Profesor movieron fichas de forma agresiva.

La inspectora, que encontró al cerebro de la operación a la velocidad del rayo, se encuentra entre la espada y la pared. Aunque descubrió el escondite de El Profesor, es poco probable que lo entregue a la policía, después de tirar de la manta en una polémica conferencia de prensa en la que inculpó a todos sus superiores y los dejó en ropa interior frente a la opinión pública.

Aunque la mayoría de fans esperan que se una a la banda, esto también parece poco posible. La policía y la Guardia Civil la buscan sin descanso, así que probablemente su única intención es exigirle a El Profesor una parte del botín y que le asegure una vía de escape para huir del país con su hijo.