Laidy Gómez y Acnur acordaron garantizar atención a venezolanos que retornan por la frontera

Laidy Gómez y Acnur acordaron garantizar atención a venezolanos que retornan por la frontera

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez se reunió con representantes de Acnur. | Foto: Prensa Dirci

 

La Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, se reunió este viernes con los representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Venezuela en el Táchira, para articular esfuerzos y posibles alianzas en materia social, a fin de garantizar atención a todos aquellos venezolanos que retornan al país por la frontera colombo-venezolana.

Señaló que es fundamental fortalecer las medidas de prevención y control adaptadas a los protocolos exigidos por la OPS, en las instalaciones del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira para evitar la propagación del coronavirus.





Si bien es cierto – argumentó Gómez- que a través de un Plan de Contingencia implementado por las autoridades nacionales las personas que han llegado nuevamente al país han sido trasladadas a sus ciudades de origen, “también lo es que este terminal terrestre requiere de una logística especial, de un protocolo adaptado a las medidas preventivas de la OPS, y la ACNUR a través de los programas de dotación y suministros que desarrollan, pueden brindar un apoyo importante en materia logística en los traslados y de evaluación epidemiológica “.

Esta labor de prevención – señaló – se realizaría de manera conjunta con la Corporación de Salud del Táchira y de esta manera podríamos tener un mayor control epidemiológico de las venezolanos que están ingresando al país provenientes de otras regiones de Latinoamérica, ” y la principal puerta de entrada a todos ellos es la zona fronteriza entre San Antonio del Táchira y el Norte de Santander”.

La mandataria regional manifestó que ante la emergencia mundial por el Covid-19, el ejecutivo regional se mantienen en permanente articulación con los organismos internacionales establecidos en Venezuela, “para establecer programas de atención y control epidemiológico, a fin de evitar la propagación y contagio del virus en los lugares de destino o en los sitios donde serán recibidos los venezolanos que vienen llegando o se encuentran en proceso de retorno al país”.

“Todos los entes adscrito a la Gobernación del Táchira, encabezados por Corposalud y Protección Civil se encuentran en la mejor disposición de trabajar de la mano con ONG, fundaciones y demás entes que puedan aportar programas en materia social y de asistencia para los venezolanos que estarán regresando por nuestra frontera”, aseguró Laidy Gómez. /Nota de Prensa