Ecuador y Perú coordinaron acciones para controlar el COVID-19 en la frontera

periodistas
Familiares con tapabocas esperan la llegada de los féretros con sus seres queridos a un cementerio de Guayaquil. EFE/Marcos Pin

 

Ecuador y Perú coordinan acciones para el control del COVID-19 en la zona frontera, para lo cual este sábado altos mandos de las Fuerzas Armadas de ambas naciones mantuvieron una reunión en el Puente Internacional de Aguas Verdes, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, apuntó que los representantes de Ecuador, general Luis Burbano Rivera, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, y el general Santiago Almeida Córdoba, comandante del Comando Operacional 3 “Sur”, se reunieron con el general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú.





La cita intentó ratificar el compromiso mancomunado en el cordón fronterizo para establecer nuevas estrategias en el tema de seguridad y trabajar de manera coordinada sobre el control de movilidad de la población que habita el área de frontera.

Además, “fortalecer la cooperación en el control de la propagación y expansión del COVID-19 para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos que habitan en la frontera común”, reza la nota oficial difundida en Quito.

En el escrito se detalló que Perú empleará vehículos dotados de sistemas de iluminación y visión nocturna a fin de realizar el control de la población migrante y detectar posibles infractores de las medidas sanitarias.

El general Burbano, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto, manifestó que las Fuerzas Armadas trabajan coordinadamente con todas las instituciones del Estado, como la Policía Nacional, la Aduana de Ecuador y el Ministerio de Salud, en la zona de la frontera sur en cumplimiento al estado de excepción.

Por su parte, el general Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, en una carta enviada a su par ecuatoriano, general de división Luis Lara, se refirió a las operaciones por parte de los militares peruanos en la frontera con Ecuador.

En la misiva indicó que estas “tienen como único propósito el control sanitario de los transeúntes y la detección de posibles infractores a las normas migratorias” y aclaró “que no se trata de ninguna maniobra de carácter militar”, agrega el escrito.

Ante las fotografías y vídeos difundidos en redes sociales, precisó que la reunión celebrada “no representa ningún ejercicio militar, sino la cooperación binacional para implementar acciones que sirvan para enfrentar la pandemia”.

Según las cifras oficiales, en Ecuador hay 3.465 contagiados por coronavirus, enfermedad que ha causado 172 muertos.

Del total de contagiados, 2.666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable y 527 están hospitalizados, de los cuales 139 tienen pronóstico reservado.

La provincia costera de Guayas (suroeste) es donde más contagios se registran en el país con 2.402 casos, seguida por la de Pichincha (cuya capital es Quito) con 321.

Les siguen: Los Ríos (153 casos), Azuay (99), Manabí (71), Cañar y El Oro con 56 cada una, mientras el resto de provincias reportan menos casos.

EFE