Fotos históricas de la Gripe Española que muestran cómo era una pandemia en 1910

Fotos históricas de la Gripe Española que muestran cómo era una pandemia en 1910

California, 1918. La gripe española de 1918 mató a hasta 50 millones de personas en todo el mundo y ha sido llamada “la madre de todas las pandemias”.

 

Entre 1918 y 1919, un brote de influenza se extendió rápidamente por todo el mundo y mató a más de 50 millones, y posiblemente hasta 100 millones, de personas en 15 meses.

Por: Designyoutrust





La velocidad de la pandemia fue impactante; El número de cadáveres abrumaron hospitales y cementerios. Centros de cuarentena, hospitales de emergencia, uso público de máscaras de gasa y campañas de concientización se llevaron a cabo rápidamente para detener la propagación. Pero cuando la Primera Guerra Mundial estaba llegando a su fin, millones de soldados aún viajaban por todo el mundo, ayudando a la propagación de la enfermedad.

La gripe se observó por primera vez en Europa, EE. UU. Y partes de Asia antes de propagarse rápidamente por todo el mundo. Se denominó erróneamente gripe española porque se informó por primera vez en el diario madrileño ABC. Sin embargo, los científicos modernos ahora creen que el virus podría haber comenzado en Kansas, EE. UU. En 1918, no había vacuna para proteger contra la gripe. Más tarde se descubrió que en muchas víctimas el virus vicioso había invadido sus pulmones y causado neumonía.

 

Un hospital de campamento del ejército de los EE. UU. En Aix-Les-Baines, Francia, durante la Primera Guerra Mundial. Se estima que entre el 20% y el 40% de los soldados y marineros de EE. UU. Estaban enfermos, principalmente por el virus de la influenza, durante el apogeo de la guerra, lo que causó enormes sufrimientos e impactos en la preparación de la misión. (Corbis / National Geographic)

 

Los policías se paran en una calle de Seattle, Washington, con máscaras protectoras hechas por el Capítulo de la Cruz Roja de Seattle, durante la epidemia de gripe en 1918. (Archivos Nacionales)

 

Al combatir la gripe en Seattle en 1918, los trabajadores con máscaras en la cara en una sala de la Cruz Roja. (Archivos Nacionales)

 

Miembros del cuerpo con toga y birrete listos para atender a pacientes en la sala de influenza del Hospital Naval de EE. UU. En Mare Island, California, el 10 de diciembre de 1918. (Marina de los EE. UU.)

 

Las víctimas de la gripe se congregan en un hospital de emergencia cerca de Fort Riley, Kansas en 1918. (Museo Nacional de Salud / AP)

 

Una mecanógrafa usa su máscara antigripal en octubre de 1918. Preocupada por la influencia que la enfermedad había tomado en la ciudad de Nueva York, prácticamente todos los trabajadores se cubrían el rostro con máscaras de gasa como protección contra la enfermedad. (Archivos Nacionales)

 

La corte se lleva a cabo al aire libre en San Francisco en 1918. (Archivo Bettmann / Bettmann)

 

La congregación reza en los escalones de la Catedral de Santa María de la Asunción, donde se reunieron para asistir a misa y rezar durante la epidemia de gripe, en San Francisco, California. (Bettmann / Archivo de Bettmann)

 

Mientras que las escuelas cerraron durante la pandemia de gripe, muchos niños estadounidenses fabricaron juguetes para niños refugiados en el extranjero. (Archivos Nacionales)

 

Las escolares japonesas usan máscaras protectoras para protegerse contra el brote de influenza. (Bettmann / Archivo de Bettmann)

 

Una niña se encuentra al lado de su hermana, que está acostada en la cama, en noviembre de 1918. La joven se preocupó tanto que telefoneó al Servicio de Hogares de la Cruz Roja, que vino a ayudar a la mujer a combatir el virus de la gripe. (Biblioteca del Congreso vía AP)

 

Miembros de la Cruz Roja de Motor Corps en servicio durante la epidemia de influenza en los Estados Unidos, en St. Louis, Missouri, en octubre de 1918. (Archivos Nacionales)

 

Un hospital de emergencia establecido en Brookline, Massachusetts, para atender casos de influenza, fotografiado en octubre de 1918. (National Artchives)

 

Pacientes con gripe convalecientes, aislados debido a un hospital superpoblado, permanecen en las instalaciones de Eberts Field del Ejército de los EE. UU. En Lonoke, Arkansas, en 1918. (Archivos Nacionales)

 

Una enfermera toma el pulso de un paciente en la sala de influenza del hospital Walter Reed en Washington, DC, en noviembre de 1918. (Biblioteca del Congreso vía AP)

 

Un operador telefónico usa una gasa protectora en 1918. (Bettmann / Bettmann Archive)

 

Los soldados en recuperación ven una película que muestra máscaras de gripe en el Hospital número 30 del ejército estadounidense en Royat, Francia. (Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.)

 

A un soldado estadounidense le rociaron la garganta para prevenir la gripe en diciembre de 1918 en Love Field en Dallas, Texas. (Everett histórico / Shutterstock)

 

Los soldados hacen gárgaras con agua salada para prevenir la gripe el 24 de septiembre de 1918, en Camp Dix, Nueva Jersey. (Everett histórico / Shutterstock)

 

Las enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Americana atienden a pacientes con influenza en el Auditorio Municipal de Oakland, utilizado como hospital temporal en 1918. (Edward A. “Doc” Rogers / Biblioteca del Congreso vía AP)

 

Una escena en el campamento de influenza en Lawrence, Maine, donde los pacientes reciben tratamiento de aire fresco. Esta medida extrema fue considerada como la mejor forma de frenar la epidemia. Se requiere que los pacientes vivan en estos campamentos hasta que estén curados. (Bettmann / Archivo de Bettmann)

 

Enfermeras de la Cruz Roja Británica cerca de la línea del frente en Flandes, usando sus máscaras de gas, contra la amenaza de los ataques de gas alemanes. Los médicos y las enfermeras enfrentaron las mismas realidades de guerra que los soldados que estaban tratando. (Archivo Bentley / Getty Images)

 

Enfermeras estadounidenses con máscaras de gas caminan por una trinchera en Francia, 1918. (Archivo Hulton / Getty Images)

 

Enfermeras de la Cruz Roja y un paciente en la Estación de Ambulancia de Emergencia de la Cruz Roja en Washington, DC, 1918. (Underwood Archives / Getty Images)

 

Las enfermeras atienden a las víctimas de la epidemia de gripe española en Lawrence, Massachusetts, 1918. (Archivo Hulton / Getty Images)

 

Jugadores de béisbol en el apogeo de la gripe española, 1918. (Underwood And Underwood / Getty Images)

 

Una peluquería al aire libre. Se alentó a los eventos públicos a celebrarse al aire libre para impedir la propagación de la enfermedad durante la epidemia de gripe. Fotografiado en la Universidad de California, Berkeley, en 1919. (Archivos Nacionales)

 

Clase de física, Universidad de Montana, Missoula, 1919. Durante la epidemia de gripe, las clases se llevaron a cabo al aire libre. (Archivos Nacionales)

 

En Sydney, Australia, las enfermeras abandonan Blackfriars Depot en Chippenedale durante la epidemia de gripe en abril de 1919. (NSW State Archives / Tara Majoor)

 

Las personas llegan a un campamento de cuarentena en Wallangarra, Australia, durante la epidemia de gripe de 1919. (Biblioteca Estatal de Queensland)

 

Las enfermeras en los hospitales de Boston están equipadas con máscaras para combatir la influenza en la primavera de 1919. (Archivos Nacionales)

 

Los soldados serbios reciben tratamiento para la gripe el 5 de febrero de 1919, en Rotterdam, Países Bajos, en el hospital auxiliar para serbios y portugueses. El hospital auxiliar estaba ubicado en Schoonderloostraat, el edificio de la Sociedad de San Aloysius. En el centro se encuentra el Capitán Dragoljub N. ?urkovi? con un miembro del personal médico. (CC BY-SA HA van Oudgaarden, cortesía de Piet van Bentum)

 

Una mujer usa una máscara contra la gripe durante la epidemia de gripe española el 27 de febrero de 1919. (Hulton Deutsch / Getty Images)

 

Título original de los Archivos Nacionales: “Febrero de 1919. Ejército de los EE. UU. En el Frente del Arcángel, Rusia. Funeral del miembro de la tripulación del USS Ascutney. Tres miembros murieron en Arcángel y muchos estaban enfermos de gripe “. (Archivos Nacionales)

 

Tumbas de soldados estadounidenses que murieron de gripe en Devon, Inglaterra, fotografiadas el 8 de marzo de 1919. Las tumbas contienen los cuerpos de 100 soldados estadounidenses heridos en el Hospital Militar de Paignton que murieron a causa de la epidemia de gripe que se extendió por Inglaterra. (Archivos Nacionales)

 

Una advertencia de salud sobre la influenza de la Liga Antituberculosa, publicada en el interior de un vehículo de transporte público. (Centro del museo de Cincinnati / Getty Images)

 

Un hombre del Reino Unido rocía la parte superior de un autobús con un gas contra la gripe el 2 de marzo de 1920. (Davis / Getty Images)

 

Dos mujeres con máscaras de gripe durante la epidemia de gripe. (Imágenes Keystone / Getty)